Budismo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo
1. Exponer los elementos esenciales de la religión

HISTORIA DE BUDA
1. ¿Qué es el budismo? La palabra budismo viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía del despertar. El budismo se llama así porque su iniciador fue un hombre que en un momento de su vida se iluminó -despertó- y fue denominado Buddha (el que se despertó). Budistas son losseguidores de Buda.
2. Historia de Buda.- Buda fue un hombre que nació en el año 563 antes de Cristo. Se llamaba Siddhârtha Gautama. Desde joven mostró gran inteligencia. Según las costumbres de la época se casó a los 16 años. Tuvo una esposa y un hijo. Vivía en el norte de la India en un ambiente lujoso. Pero vio el sufrimiento ajeno, tuvo una crisis y decidió partir en busca de la verdad.Abandonó a su familia, y se sentó a los pies de los maestros religiosos de su región. Fue la gran salida. Tenía 29 años.
Estos maestros le enseñaron muchas cosas, pero nadie conocía la causa del sufrimiento y cómo superarlo. Luego de seis años de estudio, meditación y fuerte ascetismo, tuvo una experiencia donde la ignorancia desapareció, y repentinamente comprendió. Desde ese día fue llamado Buda, elIluminado. Esta iluminación tuvo lugar al pie de una higuera que pasó a ser árbol sagrado del budismo.
Desde entonces, se dedicó a viajar por el norte de la India, enseñando lo que había descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. Murió en el 483 a.C. a los ochenta años, enfermo pero feliz y en paz.
3. ¿Buda fue un dios? No, no fue un dios. Buda no seproclamó Dios, ni mensajero de Dios. Fue un hombre que se perfeccionó, y enseñó que si seguimos su ejemplo también podemos lograr la perfección. Antes de la iluminación fue un yoghi y practicó el yoga; luego insistió en la meditación.
4. ¿En el budismo se adora a Buda? Los budistas no adoran, ni hacen ofrendas a Buda. No le dan culto de adoración, sino de admiración y respeto. Como ejemplo,veamos el significado de unos símbolos usados en el budismo: las estatuas de Buda invitan a desarrollar paz y amor en nosotros; el perfume del incienso recuerda la penetrante influencia de la virtud; la lámpara señala la luz del conocimiento; las flores que se marchitan simbolizan la impermanencia; una reverencia expresa gratitud a Buda por sus enseñanzas. Ésta es la naturaleza del culto budista.
B.LA PRÁCTICA BUDISTA
(Empezamos hablando de la práctica, pues la teoría es más complicada).
1. ¿Cómo es la ética del budismo? La ética budista se basa en los cinco preceptos: respetar la vida, no tomar lo que no me es dado, conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo), no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana), y no tomar intoxicantes(que alteran la mente y ponen en riesgo de romper los otros preceptos).
2. Las cuatro nobles verdades.- En el budismo reciben este nombre las siguientes afirmaciones:
o Todo lo que existe está sujeto al dolor, al sufrimiento.
o El origen del sufrimiento es el deseo (la sed, la concupiscencia, el ansia de vivir).
o El dolor puede ser suprimido (apagando esos deseos).
o Para extinguir elsufrimiento, se debe seguir el camino de ocho senderos.
3. El óctuple sendero.- En el budismo se llama así al camino que lleva al cese del sufrimiento mediante la elevación de la mente. Se trata de purificar la opinión, las ideas, el lenguaje, la acción, la memoria, la meditación, etc. En resumen: sabiduría, conducta ética y meditación pura.
4. ¿Qué se practica en el budismo? Un budistapracticante se caracteriza por dos actividades: el estudio de las enseñanzas de Buda; y el ejercicio del óctuple sendero, principalmente la meditación.
5. ¿Cómo es la meditación en el budismo? Es algo importante y peculiar. Unas veces es una técnica de yoga, otras un esfuerzo de no pensar en nada. Es diferente a la oración o meditación cristianas.
6. ¿Qué es el nirvâna? En el budismo, el nirvâna es...
tracking img