Concepto de vanguardia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Concepto de vanguardia

El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, seapara ordenar el estudio de la historia del mismo siglo.
El término es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar, ya en el siglo XIX empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación alarte y, en el XX constituye un término clave para el mundo del arte.
Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario queavanza, que se sitúan por delante. Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas y aceptadaspor la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura. Fueron en ocasiones y consus particularidades, movimientos agresivos y provocadores.
El término vanguardia con relación al arte, aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistasutópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en particular, sino que el arte se presentaba en general, como avanzadilla de los sectores fundamentales que tratan de transformar lasociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro concepto de vanguardia: Vinculación con actitudes progresistas (implicaba ansia transformadora de la sociedad). A fines del XIX, el término vanguardiase utilizó en el vocabulario político y antes de la primera guerra mundial pasó a ser frecuente, en la crítica artística concretamente se aplicó al Cubismo y Futurismo.
También hay en el conceptode vanguardia concomitancia con el vocabulario político, como el activismo, voluntad de ruptura, idea de revolución artística y, sobre todo la aparición de un documento literario como pieza clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos claves de la teoría de la vanguardia de Peter Burguer
  • Conceptos empresariales de Vanguardia
  • VANGUARDIA LATINOAMERICANA Y CONCEPTO
  • Concepto de Vanguardia Artistica
  • Concepto de Vanguardia y caracteristicas
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS