concepto del agroindustria

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
concepto del agronegocio
la america latina y el Caribe afrontan profundos cambios en su pensamiento económico, social y cultural. esto ha conducido a una creciente especialización de sectores productivos a fin de poder competir en los mercados internacionales.
este marco de cambios también ha suscitado una nueva concepción acerca de la necesidad de conservación del medio ambiente, del manejoadecuado de los recursos naturales, la sostenibilidad de la producción agropecuaria en el largo plazo y la modernización del sector productivo para lograr su inserción en los mercados mundiales.
dentro del complejo contexto también ha cambiado la concepción usual de que la agroindustria es actividad de transformación de viene distintos de la producción de los mismos.
la agroindustria naceentonces cundo la producción agrícola se lleva a cabo con semillas mejoradas, tejidos, uso de fertilizantes, pesticidas, tractores, herbicidas, suministrados por la industria, para producir variedades seleccionadas, y con frecuencia programadas para su adaptación a procesos industriales, con destino a posteriores transformaciones de sus características físico- químicas u organolépticas .
laagroindustria es la traducción ingles “ agribusiness” o agronegocio que fue introducida en la economía norteamericana en 1957 por Jonh H. Davis y Ray Golderbeg . para estos, el termino lleva implícita una definición del sistema alimentario norteamericano e incluye a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y mercadeo de productos e insumos (semillas, maquinaria,fertilizantes, pesticidas, etc.), agropecuarios, además el sistema incluye todas las instituciones que intervienen en las diferentes etapas que sigue los productos desde su producción hasta el consumidor final incluyendo al gobierno.
Esta definición llevo posteriormente a considerar dos fases en la agroindustria. La fase agrícola referente a la producción agropecuaria propiamente dicha y la fase industrialque engloba las actividades de transformación.
Otros autores tratan de simplificar la definición a si “ la agroindustria es toda actividad que incluye producción primaria y la transformación de insumos de origen agrícola, pesquero, o forestal en productos intermedios o de consumo final” . Si se amplía esta definición, la agroindustria es un sistema comprensivo de las actividades de producciónen industrialización de los servicios, y la distribución de los productos del sistema. Este sistema, tal como señala PLANELLA, citado por JAFFE (1987),” Es un conjunto de actividades interdependientes y eslabonadas desde el mercado hasta la producción de materias primas”. Esto significa que el sistema agroindustrial es algo que se expande desde adelante hacia atrás. planella agrega que puededividirse en varios subsistemas de actividades productivas y operativas; de apoyo o de servicio; de coordinación y regulación
Para MACHADO A. Y TORRES J. (1987) “La agroindustria es una actividad económica que cambia básicamente el proceso productivo agrícola en el industrial para producir alimentos o materias primas destinadas a un mercado y dentro de una operación rentable. en dicho proceso deagricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontal y llegar hasta la integración con los procesos de comercialización y provisión de insumos”.
Para la organización de estados unidos para el desarrollo industrial- ONUDI, “el desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical del proceso completo de producción desde el campo hasta el consumidor final…” es unconcepto más amplio que comprende la integración del mercado, procesamiento y producción, cosecha, transformación y mercadeo de productos por los medios más directos.
(VERA J.C GALLO M. et al, 1989).
Otro concepto que es importante definir, es el de empresa o negocio. Casi todos los autores coinciden en definirlo “como esfuerzo organizado de los individuos para producir y vender, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria
  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS