Concepto Del Producto

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Unidad I: Variables relacionadas con el desarrollo de un producto y la definición de su precio.

Tema I: Concepto y utilidad del producto.

Rigurosamente hablando, un producto es una serie de atributos, características, reunidos en forma identificable.

Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la gente, como acero, un seguro de vida, raquetas de tenis oentretenimiento.

Los atributos como nombre de marca y servicio de postventa, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compra, no intervienen en absoluto en esta interpretación. Según ella, un computador Dell o Compaq serían un mismo bien: un computador personal. Disney World y Fantasilandia serían un servicio idéntico: un parque de diversiones.

En marketing necesitamosconocer una definición más amplia del producto para indicar que el público en realidad no está comprando un conjunto de atributos, sino más bien beneficios, experiencias, que satisfacen sus necesidades. Así, los consumidores no quieren un papel de lija, sino obtener una superficie lisa.

Entonces para formular una definición amplia, diremos que un producto es un término genérico que abarca bienes,servicios, lugares, personas o ideas. Así un producto que brinde beneficios puede ser algo más que un mero bien tangible. Por ejemplo, un Resort en el Caribe es un servicio que ofrece sol, arena, relajamiento, romance, experiencias interculturales y otros beneficios; en una campaña política, el producto de un partido es una persona (el candidato), que los partidos quieren “vender” a los votantes; elMinisterio de Salud vende una idea y los beneficios de la abstinencia de fumar.

Para ampliar más aún nuestra definición, consideraremos cada marca como un producto individual. Por ejemplo, los rollos de película Fujicolor y Kodacolor son productos diferentes; las aspirinas Bayer y Tapsin también son productos individuales, a pesar de que la única diferencia física sea el nombre de la marca enlas tabletas.

Pero la marca indica al consumidor una diferencia de producto, y esto introduce en la definición el concepto de satisfacción de sus necesidades.

Todo cambio de una característica (diseño, color, tamaño, envase), por pequeño que sea, crea otro producto. Cada cambio ofrece al vendedor la oportunidad de emplear una nueva serie de atractivos para llegar a lo que puede ser unmercado esencialmente nuevo. Por ejemplo, los analgésicos en envase de cápsulas son un producto diferente respecto de los de la misma marca pero en forma de tabletas.

Algunos cambios aparentemente insignificantes pueden ser la clave del éxito o fracaso en los mercados internacionales. Por ejemplo, para satisfacer a los consumidores ingleses, se diseñaron dos versiones de envases de vino blanco deViña Ventisquero, uno con corcho y otro con tapa rosca. Una tenía un menor aroma a corcho y el otro un aroma más puro y de mayor conservación.

Podemos ampliar más aún esta interpretación. Un televisor Sony, que se compra en efectivo en una tienda de descuento (Outlet), es un producto diferente a ese mismo modelo que se ofrece en una tienda de Retail (Falabella, Paris, Ripley, etc.). En estosúltimos, el cliente deberá pagar un precio más alto, pero lo podrá comprar a crédito, se lo enviarán a su domicilio sin costo adicional y le darán otros servicios (puntajes de compras, premios, regalos, etc.). Nuestro concepto de producto incluye ahora los servicios que lo acompañan cuando se vende. Un ejemplo básico es la garantía, la cual asegura al comprador reparaciones gratis o la reparación de unproducto defectuoso durante un período de tiempo.

Ahora sí podemos dar una definición de gran utilidad para los especialistas en marketing.













Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Así pues, en esencia, el público compra algo que es mucho más allá que una simple serie de atributos físicos cuando adquiere algo. Está comprando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Del Producto
  • Concepto De Producto
  • Conceptos de productividad
  • Concepto de producto
  • El Concepto de productividad
  • Conceptos De Productos
  • conceptos de productividad
  • Concepto Producto Plaza Precio Y Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS