Concepto liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de pensamiento único aplicado al liberalismo
El pensamiento único es un reproche al liberalismo en todas sus variantes (al que denominan genéricamente "neoliberalismo") que provieneoriginalmente de la izquierda, de partidos políticos alternativos y organizaciones internacionales como ATTAC. El uso del término en este sentido se refiere a la supuesta reducción de la discusiónideológico dentro de la política en muchos países, por ejemplo, se recuerda la célebre expresión There is no alternative de Margaret Thatcher, que luego sería imitada por otros políticos como elsocialdemócrata y ex-canciller alemán Gerhard Schröder, quien utilizó la expresión germana Es gibt keine Alternativen[1].
Durante el último cuarto del siglo XX, la caída del Muro de Berlín y la derrota de lasdoctrinas e ideologías marxistas en la desaparecida Unión Soviética y estados aliados, abonaron la idea de que la democracia liberal era la única forma de gobierno posible. El liberalismo, tachado por suscríticos de "pensamiento único", valora según esta visión la competitividad por encima de cualquier otro valor y postula un librecambio sin límites, así como la mundialización o globalización(solamente en su acepción de dominio de la ideología liberal y de la libertad económico-financiera sin límites), la división mundial del trabajo, la desregulación sistemática de cualquier actividad decarácter social y que el estado sea reducido al mínimo (situación que algunos de los que se oponen a esta ideología califican de "estado policial"). En consecuencia, la única doctrina válida sería elcapitalismo y el liberalismo que lo inspira y la historia ha terminado, al demostrarse, en la práctica, que no hay progreso posible fuera de ese sistema.
El concepto de pensamiento único aplicado alsocialismo
La derecha liberal llama «pensamiento único» a lo que sería un consenso anti-liberal defendido por los intelectuales y los medios de izquierda.6 De acuerdo a este punto de vista, el...
tracking img