Preeclampsia y eclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA
El pre eclampsia y la eclampsia son la misma enfermedad. La eclampsia es sencillamente prolongación del síndrome preeclampico. Ambos estados se llaman toxemia gravídica, nombre general y difícil de definir.la pre eclampsia y la eclampsia son enfermedades peculiares de la gestación o del puerperio inmediato, caracterizadas por la hipertensión, edema y por lo regularproteinuria. Solo ocurren en mujeres y no se ha producido en otras especies. La eclampsia difiere del pre eclampsia solo por cuanto hay convulsiones generalizadas. Los fenómenos eclamptogénos suelen aparecer después de la 25 semana de gestación, pero hay excepciones. Pueden ocurrir en una mujer que ha estado completamente sana, o se presenta en forma de enfermedad sobreañadida o de complicación en unapaciente de enfermedad vascular o renal subyacente.
Para diferenciar el pre eclampsia y la eclampsia de otros estados caracterizados por hipertensión y proteinuria que pueden acompañar a la gestación, expondremos una clasificación de los trastornos hipertensivos observados durante el embarazo.

Trastornos hipertensivos peculiares de la gestación
1.- pre eclampsia
2.- eclampsia

b)trastornos hipertensivos que no son peculiares de la gestación (pueden presentarse durante la gestación o pueden complicarse de pre eclampsia o eclampsia sobreañadidas).
1.- hipertensión esencial
2.- nefropatías
a) nefritis o pielonefritis crónicas
b) hidronefrosis
c) enfermedad renal poli quística
d) riñón contraído unilateral
e) nefropatía diabéticaf) nefropatía por lupus erimatoso
g) otras nefropatías

3.- causas poco frecuente de hipertensión

ETIOLOGIA

No se ha diluciado las causas de la pre eclampsia y la eclampsia. Se ha buscado constantemente una toxina específica, pero no se ha descubierto alguna. Toxemia gravídica denota el síndrome eclamptógeno, aunque no hay un elemento o agente tóxicos conocidos que justifiquen elnombre.
Se han propuesto varias teorías para explicar el síndrome, pero ninguna se ha comprobado definitivamente y ninguna es aceptada por todos los autores.
En la actualidad goza de aceptación máxima la teoría etiológica que considera que los productos de la degeneración placentaria o decidual llegan a la circulación materna y causan la cadena de signos y síntomas característicos del síndrome.Esta teoría es interesante porque explica el angiospasmo y la lesión celular generalizados que originan edema, hipertensión y proteinuria. Sin embargo debe destacarse que la substancia específica originada en la decidua o en la placenta no se ha aislado ni identificado. Varios investigadores han comprobado el carácter humoral de la substancia que desencadena los signos y síntomas de preeclampsia. Las crisis convulsivas que ocurren en la eclampsia se consideran dependientes de cambios metabólicos y de espasmo vascular que estimulan hiperactividad en el sistema nervioso central.
Otra teoría se refiere a modificaciones de la circulación renal secundarias al aumento de la presión intraabdominal por el útero en crecimiento. Se supone que el aumento de la presión en el abdomen disminuye elriego sanguíneo de placenta, riñones e hígado. Se postula un reflejo uterorrenal que desvía el caudal sanguíneo renal de la corteza a la medula del riñón y produce hipertensión, proteinuria y anuria. Esta teoría entraña la hipótesis del mecanismo de derivación de Trueta para el riñón humano, que muchos autores no aceptan.
Se han investigado mucho la producción y la excreción de hormonas durante elembarazo con el propósito de relacionar los esteroides sexuales y las hormonas cortico suprarrenales con la etiología de la eclampsia y el pre eclampsia. Los datos adquiridos hasta hoy indican que las modificaciones en la producción o el metabolismo de estas hormonas durante la gestación son resultado y no causa del estado patológico.
Se han estudiado ampliamente deficiencias alimentarias con...
tracking img