Concepto psicoanalítico de la personalidad

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Concepto Psicoanalítico de la Personalidad

La importancia y trascendencia que tiene evocar el concepto que propone Freud acerca de la personalidad desde un punto de vista psicoanalítico, esfundamental para la comprensión y explicación del comportamiento humano.

En primera instancia el significado de personalidad que formula es complejo y constituye el resultado de una serie de factoresde orden genético, ambiental, social que se asocia con el aprendizaje y la identificación de las figuras más importantes del individuo en sus primeros años de vida. Freud señala los componentes de lamisma como “series complementarias”, las cuales se dividen en: lo genético que conforma en el ser humano el mapa de características hereditarias o genéticas, y lo innato que es propio de la personapero se forma con el aprendizaje, el ambiente y el modelo social en el que se desarrolla. Sin embargo esta teoría mantiene una tendencia a priorizar las relaciones interpersonales, afirmando que losprimeros modelos de interacción marcaran los futuros, que una experiencia traumática temprana dependiendo de su intensidad o frecuencia influirá en el individuo, pero que a su vez puede ser compensadapor los cuidados de una familia realmente comprensiva, amorosa con valores y principios estables.

Según Freud la personalidad humana nace del conflicto entre nuestros impulsos instintivostendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas característicasbuscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. De igual manera Freud establece una construcción teórica e hipotética que logra comprender un fenómenopsíquico, por lo menos desde tres puntos de vista, este concepto lo denomino metapsicología que ha permitido que la teoría y la praxis en el psicoanálisis se fortalezcan, teniendo en cuenta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto psicoanalítico De la personalidad
  • Teoria Psicoanalitica De La Personalidad
  • siete conceptos psicoanaliticos
  • Conceptos psicoanaliticos basicos
  • CONCEPTO DE PERSONALIDAD
  • Concepto de personalidad
  • Concepto De Personalidad
  • Concepto De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS