Concepto responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se comete un acto o hecho ilícito se debe imponer al responsable una sanción prevista en la norma jurídica. Sin embargo, no siempre se aplica la sanción a la persona que lo comete, por ejemplocuando un menor es el que realiza determinada conducta, es un acto jurídico, pero no es conducta lo que realiza un menor, es un hecho si la norma así lo determina y entonces se le aplica a lospadres.

Partiendo de la idea de que Kelsen establece una diferencia entre ciencias naturales y ciencias normativas, es como puedo entender la concepción que él tiene sobre el concepto de Responsabilidad:Las ciencias naturales rigen su objeto por un principio de causalidad, hay una relación de causa y efecto, y las ciencias normativas tienen su base en la imputación como parte de un antecedente(acto o hecho) y su respectiva consecuencia (sanción).

Aunque en principio, la anterior idea es similar en tanto que en ambas hay un punto de partida y su correspondiente resultado, la diferenciaradical es que tratándose de las ciencias normativas, el incumplimiento de una norma de carácter jurídico se puede imponer una sanción caracterizada por la coacción, por ello, es importante saber a quiénse debe aplicar y así es como Kelsen distingue entre los conceptos de obligación y responsabilidad, la obligación hace referencia al obligado, al que debía hacer algo y no lo hizo, y laresponsabilidad que se refiere al sujeto sobre quien va a caer la sanción.

De tal manera que la responsabilidad puede tener distintas vertientes, ya sea que sólo se tome en cuenta el resultado (objetiva), eldolo o culpa presentes (subjetiva), si la persona que ha realizado el comportamiento es la misma (directa) o es una persona distinta (indirecta).

Esencialmente, en este capítulo Kelsen plantea elestudio de la teoría pura del derecho desde dos puntos de vista, pues pretende fijar una teoría pura, lo que significa que la quiere depurar, hay cosas que quiere sacar del derecho para darle un tinte...
tracking img