Concepto romano y actual de jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto romano y concepto actual de jurisprudencia:
Concepto romano: En la Roma Antigua el concepto de jurisprudencia, aludía a la ciencia del derecho, definida porUlpiano en el Digesto, como “El conocimiento de las cosas humanas y divinas, además de la ciencia de lo justo y lo injusto”. Quien conocía la jurisprudencia era eljurisconsulto, persona dotada de un amplio saber, que incluía las cosas del mundo terrenal y del divino, para poder captar lo justo o injusto de determinada cuestión,que dejaban plasmadas en sus escritos llenos de sapiencia y sobre todo de prudencia.
Concepto actual: En el concepto actual, la jurisprudencia, alude a sentenciasjudiciales concordantes sobre hechos similares, que se constituye en fuente de Derecho, por la convicción de que la decisión ha sido justa, si se ha reiterado en el tiempo.El fin del derecho es el conocimiento, análisis, crítica, y aplicación de las normas jurídicas con la finalidad de arribar a la justicia, y la interpretación de losjueces, que serían o deberían ser, los sabios a los que Ulpiano aludía, daría una garantía de arribar a ese ideal lo más próximamente posible.
Por lo general, paraque exista jurisprudencia, los precedentes deben ser varios, pero en ciertos casos, un solo fallo puede sentar jurisprudencia si su repercusión en la opinión pública ydoctrinaria, ha tenido eco favorable. Estos casos referenciales y ejemplificadores, son llamados “Leading case” por el derecho anglosajón, que justamente concede a lajurisprudencia un lugar trascendente como fuente de su derecho no escrito, llamado Common Law. En los países de derecho continental la fuente más importante es la ley.
tracking img