Concepto sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Sindicato
Etimología
La palabra sindicato ha sido tomada del francés, se encuentran evidentes antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo con García Abellán, deriva del griego sundiké“justicia comunitaria” o bien “idea de la administración y atención de una comunidad”. La definición de un sindicato va a depender del criterio de cada autor.
Pérez Botija lo define como “una asociaciónde tendencia institucional, que reúne a las personas de un mismo oficio para la defensa de sus intereses profesionales”, el concepto de Juan D. Pozzo “agrupaciones de trabajadores o de empleadores quetienen una organización interna permanente y obran como personas de derecho para asumir la representación del grupo, asumiendo la defensa de los intereses profesionales y la mayoría de lascondiciones de vida especialmente del trabajo de sus miembros”.
El sindicato se define como “La asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivosintereses” (art. 356 de la Ley Federal del Trabajo).
Definiciones Legales Extranjeras
Según la Ley de Relaciones Industriales Inglesa (1971), en la Sección 61 define la organización detrabajadores señalando que “significa una organización temporal o permanente que: a) está constituida en forma total o principal de trabajadores de una o varias clases y es una organización cuyos principalesobjetivos influyen la regulación de relaciones entre trabajadores de esa o de esas clases y empleados u organizaciones de empleadores, o b) es una federación de organizaciones de trabajadores”.

DEBUEN LOZANO, Néstor. Derecho del Trabajo. Porrúa. México. 2001. p. 730
Ley Federal del Trabajo. Porrúa. México. 2004. p. 174.En el apartado (3) se agrega que “en esta ley, sindicato (Trade unión) que significa una organización de trabajadores que se encuentra...
tracking img