Concepto sobre contribucion al deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO SOBRE CONTRIBUCIÓN AL DEPORTE

1.En cuanto al marco normativo que regula el Impuesto al Deporte, éste es el siguiente:

La Ley 97 de 1913 que en su artículo primero autorizó al Concejo de Bogotá para crear libremente impuestos y contribuciones entre otros, sobre telégrafos y teléfonos urbanos.

El Acuerdo No. 3 del 27 de enero de 1967 expedido por el Concejo de Bogotá, que creó elFondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura del Distrito Especial de Bogotá el cual, en su artículo 4º estableció las categorías de contribución para los suscriptores de aparatos telefónicos instalados por la Empresa de Teléfonos de Bogotá y definió que el producto del dicho impuesto sería recaudado con ocasión y por el sistema de cobro del servicio telefónico.

El Acuerdo No. 4 del 14 defebrero de 1978 expedido por el Concejo de Bogotá mediante el cual se creó el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Acuerdo éste que en su artículo doce señaló que el patrimonio del IDRD estaría constituido entre otros por la sobretasa establecida por el Acuerdo 3 de 1967.

El Artículo 5º del Acuerdo 19 de 1987 expedido por el Concejo de Bogotá que modificó el artículo 4º delAcuerdo 3 de 1967 relacionado con la tarifa mensual a cobrar.

El Acuerdo 11 de 1988 expedido por el Concejo de Bogotá que adoptó en su artículo 30 las tarifas mensuales expresadas éstas en salarios mínimos diarios, actualmente vigentes, quedando éstas así:

TIPO DE SERVICIO
TARIFA MENSUAL
(En salarios mínimos diarios)
Conmutadores
2/3
Teléfonos privados
2/3
Residenciales estratos 1 y 20
Residenciales estrato 3
1/24
Residenciales estrato 4
1/12
Residenciales estrato 5
1/6
Residenciales estrato 6
1/3
Industria. Comercio y Servicios (estrato 1 y 2)
1/12
Industria. Comercio y Servicios (estrato 3 y 4)
1/6
Industria. Comercio y Servicios (estrato 5 y 6)
1/3
Aislados y canales de transmisión de datos
2/3
Radioteléfonos
2/3

El Acuerdo 21 de 1997expedido por el Concejo de Bogotá que en su artículo 9º estableció que todos los suscriptores del servicio telefónico en Bogotá serán sujetos de la contribución de que trata el artículo 4º del Acuerdo 3 de 1967, modificado por el artículo 30 del Acuerdo 11 de 1988; así mismo señala que todos los prestadores del servicio telefónico que operen en Bogotá serán responsables en igualdad de condiciones, por elcumplimiento de las obligaciones fijadas a la ETB; es decir, que todos los operadores de telefonía fija tienen la obligación de efectuar el cobro y recaudo del valor del impuesto al deporte.

2.Ahora bien, el sistema de cobro del impuesto con destino al deporte fue objeto de pronunciamiento en la acción de cumplimiento tramitada ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativodel Consejo de Estado quien, en sentencia de fecha cinco (5) de agosto de dos mil cuatro (2004), ordenó a la ETB que a partir de la ejecutoria de la providencia se abstuviera de incluir en las facturas que en adelante enviara a los demandantes, el valor correspondiente al recaudo del “Fondo del Deporte”.

La sentencia señaló en su parte considerativa que con la posición adoptada no se estabacontrovirtiendo la legalidad del cobro del "Fondo del Deporte", ni que los administrados sean los sujetos pasivos del mismo, sino que el análisis se limitó a la confrontación de las normas que regulan los servicios públicos con la situación expuesta por los actores, de lo cual se concluyó que las facturas del servicio público de telefonía no pueden continuar siendo el instrumento de recaudo de dichoimpuesto, sin perjuicio de que la administración distrital adoptara el procedimiento de recaudo que considere pertinente y adecuado.

Con el propósito de adoptar un nuevo sistema de recaudo del Impuesto y teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo noveno (9) del Acuerdo 21 de 1997 los operadores del servicio de telefonía deben efectuar el recaudo, la ETB elevó una consulta a la...
tracking img