Concepto y funciones generales del musculo esqueletico

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Concepto y funciones generales del músculo esquelético
Los músculos esqueléticos son órganos carnosos, blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, y constituyen la parte activa del sistema osteomioarticular. Estos músculos provocan los movimientos del cuerpo y mantienen el equilibrio o postura de este, por lo que realizan la función de la mecánica animal. Además,producen energía calórica. Los músculos esqueléticos en el humano son numerosos, aproximadamente 400 y la mayoría de ellos se inserta en los huesos, aunque algunos lo hacen en otras estructuras.

Porciones de los músculos esqueléticos
En general, las porciones fundamentales de los músculos esqueléticos son el vientre y los extremos.
El vientre o cuerpo muscular es la parte carnosa que se contraeactivamente.
Los extremos corresponden a la parte fija o de inserción de los músculos. En general se distinguen 2 extremos que, según estén mas próximos o distantes del plano medio del cuerpo, se denominan; proximal (inserción de origen o cabeza) y distal (inserción terminal o cola). La mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, aunque también lo hacen en cartílagos (laríngeos),piel (cutáneos), mucosa (linguales) y tejido fibroso (oculares). Los extremos de los músculos generalmente están constituidos por los tendones que son estructuras formadas de tejido conectivo denso regular, de color blanco brillante, mediante los cuales los músculos se insertan en las estructuras correspondientes. Los tendones anchos y delgados reciben el nombre de aponeurosis y algunos tendones nose encuentran en los extremos, sino dividiendo la parte carnosa en 2 o más vientres, por lo que se les conocen como intersecciones musculares.
Cuando un músculo se contrae, acortando sus fibras, uno de sus extremos permanece fijo y el otro se mueve. Habitualmente las cabezas de los músculos son los puntos fijos y las colas los puntos móviles, aunque a veces ocurre lo contrario. Por lo tanto, elpunto móvil de un músculo puede ser uno u otro extremo de forma alterna.



Elementos auxiliares de los músculos esqueléticos
Entre los elementos auxiliares de los músculos esqueléticos se destacan los siguientes:
Las fascias o membranas de tejido conectivo denso irregular que envuelven a los músculos.
Las vainas fibrosas de los tendones son condensaciones de las fascias por donde pasan lostendones de los músculos.
Las vainas sinoviales son delgadas membranas sinoviales que tapizan internamente a las vainas fibrosas y facilitan el deslizamiento de los tendones.
Las bolsas sinoviales son prolongaciones de la membrana sinovial en forma de saco, situadas cerca de las articulaciones, que también favorecen el deslizamiento de los tendones.
Los huesos sesamoideos son huesos cortos,generalmente de tamaño pequeño, incluidos en el espesor de los tendones, cerca de sus inserciones, a las que refuerzan.

Leyes de distribución de los músculos esqueléticos
Las leyes de distribución de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano más destacadas son las siguientes:
Estos músculos son pares o tienen 2 mitades simétricas de acuerdo con la simetría bilateral del cuerpo.
Algunos músculos deltronco son segmentarios, en correspondencia con la estructura segmentaria de la región.
Los músculos se extienden en línea recta, que es la distancia mínima entre los 2 puntos de inserción.
Los músculos se disponen perpendicularmente al eje de movimiento de la articulación sobre la cual actúan, en el plano, mientras que los ligamentos se sitúan en los extremos.





Acción muscular
La acciónmuscular es un tipo particular de movimiento provocado por un músculo al contraerse y tirar de la estructura donde se encuentra insertado.
En el organismo los movimientos de los huesos se realizan en las articulaciones y son provocados por músculos aislados o grupos musculares que se disponen convenientemente entre los huesos que componen la articulación.
De acuerdo con su acción los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del musculo esqueletico
  • Concepto sobre función pública y Generalidades
  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS