Sistema Endocrino

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
TEMA # 4 SISTEMA ENDOCRINO
Concepto y funciones generales del sistema endocrino
Las funciones del organismo están reguladas por el Sistema Nervioso de respuesta rápida y por el Sistema Endocrino de respuesta más lenta pero mantenida que aceleran o retardan los intercambios químicos en las membranas celulares.
E l sistema o aparato endocrino es el conjunto de órganos, constituidos por glándulasde secreción interna o endocrinas que se caracterizan porque son glándulas sin conductos, productoras de hormonas que se vierten en los líquidos corporales e intervienen principalmente en las funciones de regulación química de los procesos metabólicos del organismo y mantienen la homeostasia (tendencia al equilibrio del organismo al conservar las constantes fisiológicas). Además, influyen en otrosprocesos, como el crecimiento y desarrollo corporal y la reproducción.
En general, estas glándulas son relativamente pequeñas, poseen una abundante vascularización y están irrigadas por arterias procedentes de distintas fuentes que garantizan su nutrición. Sin embargo, estas glándulas presentan características particulares que las diferencian unas de otras en cuanto a su estructura, origenembriológico y funciones específicas y están localizadas en distintas regiones del cuerpo humano.
Aunque las glándulas endocrinas o sin conductos están separadas desde el punto de vista morfológico, mantienen cierta interrelación fisiológica por la acción de sus hormonas. En este aspecto se destaca la hipófisis, porque elabora algunas hormonas que estimulan la actividad de otras glándulas endocrinas.Además, el sistema endocrino está íntimamente relacionado con el sistema nervioso, que rige todos los procesos del organismo.
Características de las hormonas
Las hormonas (del griego hormon, que significa excitar, mover), son sustancias químicas orgánicas específicas, secretadas por distintas células, que son vertidas en los líquidos corporales y ejercen un efecto fisiológico de control sobreotras células del organismo. Estas sustancias intervienen principalmente en la regulación química de los procesos metabólicos del organismo, provocan la excitación o inhibición de la actividad de los órganos o tejidos donde actúan y mantienen la homeostasia.
Las hormonas se pueden clasificar según el lugar donde actúan, en generales y locales. Las hormonas generales son secretadas por glándulasendocrinas específicas, transportadas por la sangre y actúan en puntos distantes al lugar donde se producen. Las hormonas locales son secretadas por células endocrinas de algunos órganos, como el estómago y el intestino delgado y ejercen efectos locales específicos, en puntos cercanos al lugar de su producción. Estas últimas forman parte del llamado sistema neuroendocrino difuso (APUD).
Las hormonastambién se pueden clasificar de acuerdo con su naturaleza química en 2 grupos básicos: hormonas proteínicas (polipéptido y aminoácido) y hormonas lipídicas (esteroides). Las hormonas derivadas de polipéptidos están formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, por lo que tienen mayor peso molecular (hormonas de la hipófisis, paratiroides y páncreas) y las hormonas derivadas deaminoácidos contienen en su estructura agrupaciones fenólicas modificadas (hormonas del tiroides y médula suprarrenal), mientras que las hormonas esteroides derivan del colesterol (hormonas de la corteza suprarrenal y glándulas sexuales).
En general, las hormonas se caracterizan porque la intensidad de su secreción es variable, aumentan o disminuyen, según las necesidades en el organismo y mediantedeterminados procesos de regulación. Actúan en pequeñas cantidades y de forma específica sobre determinadas células de los llamados “órganos blancos o dianas”, donde la acción hormonal experimenta un proceso de amplificación. Además, son eliminadas por distintos procesos, por lo tanto no se acumulan en el organismo.
Las hormonas son consideradas como “mensajeros” o “reguladores” químicos, porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS