Concepto y fundamentación de los derechos humanos. un debate necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. UN DEBATE NECESARIO
GLORIA RAMÍREZ∗
Como los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles, la realización de los derechos civiles y políticos, sin el goce de los derechos económicos sociales y culturales, resulta imposible. La consecución de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos depende de unas buenasy eficaces políticas nacionales e internacionales de desarrollo económico y social.
Proclamación de Teherán, 1968.
La defensa de los Derechos Humanos, así como su promoción, nunca han estado ausentes del quehacer de la Universidad, ni de sus miembros. Sin embargo, su estudio integral como sujeto de preocupación académica, ha sido parcelario y, en ocasiones, reducido a ciertas disciplinas.Actualmente se puede afirmar que se ha superado la visión tradicional que considera a los Derechos Humanos exclusivamente dentro de los ámbitos o disciplinas jurídicas o teológicas.

En los cincuenta años transcurridos desde que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han producido cambiospolíticos, sociales, ideológicos y culturales, que han incidido de manera profunda e incuestionable en lo relativo al concepto de los Derechos Humanos, en relación a su protección y garantía por el derecho interno e internacional y, en relación a la realidad de su vigencia y de su respeto efectivo en el mundo.

Esta evolución, sin embargo, no ha impedido la creciente violación de los mismos, enparticular de los sectores, grupos y pueblos excluidos del llamado proyecto de la modernidad.

Uno de los efectos de esta situación ha sido la expansión de sus contenidos y la creciente demanda de parte de la sociedad civil contra la impunidad, por su respeto y vigencia.

La preocupación académica por considerar a los Derechos Humanos como un objeto de estudio, de docencia y deinvestigación es reciente. Sin embargo, hoy, éstos se afirman desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyéndose en un objeto teórico específico y en un elemento esencial de la ética política de nuestras sociedades. Objeto que interpela a las instituciones de educación superior, a los grupos sociales y al Estado, así como a las relaciones entre ambos.

En este sentido la Universidad ante elsaber de los Derechos Humanos, tiene la responsabilidad y el desafío de ofrecer nuevos enfoques, discurrir sobre su campo teórico-conceptual, epistemólogico, de analizar la manera de integrarlos al curriculum y de proponer las modalidades y metodologías de su promoción y de su enseñanza. Este desafío no se limita a las formas de aproximación de dicho saber, sino que comprende un análisis de cómo seconstruye social e históricamente.

Ante UN proliferado uso y abuso de los Derechos Humanos, es importante distinguir y comprender la relevancia de conocerlos y ubicarlos en la historia como un producto de la misma, sujeto del debate y la disputa entre gobernantes y gobernados.

A pesar de contar con un supuesto consenso, somos testigos de discursos y actitudes que pretenden atacar los avancesque la sociedad ha logrado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. En ocasiones, se manipula su esencia con fines políticos e ideológicos. Así, se alude a ellos para justificar lo sujeto al derecho y su contrario, lo justo y lo injusto, lo relativo a intereses sectarios o individuales, o bien, la “razón de Estado” contra los derechos de la ciudadanía.
Hoy se hace necesario y, urgentedefinir el esquema analítico-conceptual que permita un conocimiento del objeto de estudio y la producción de una interpretación adecuada para su análisis. Es decir, se hace necesario delimitar conceptos, fundamentar supuestos, proponer categorías de análisis, identificar los alcances, actores y actrices involucrados, la manera cómo estos derechos se relacionan con las tareas, funciones y...
tracking img