Concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos elementales
Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es un almacenamiento material de información (en neuronas o electrónica).
Comentario:
Sócrates, un gran filósofo en la antigua Grecia, mencionó que las ideas (conceptos) son inmateriales y eternas. ¿Pero cómo explica esto los conceptos creados en los últimos 100 años como ser "TV", "FMI" y "computadora"? ¿Cómo explicatodos los futuros conceptos? No todos ellos pueden haber existido por toda la "eternidad".
Un SI crea conceptos, procesando lo que sus sentidos le informan sobre su entorno. Investigaciones han demostrado, que todos los SIs, incluyendo los humanos, perciben a su entorno como:
• cosas (objetos)
• relaciones entre cosas y partes de cosas
• movimiento de cosas
• cambios en cosas
• cambiosen la relación entre cosas
Expresado en otra forma, podemos decir que perciben estructuras y transformaciones (espaciales y temporales). Las estructuras incluyen los objetos y sus relaciones.
El órgano sensorial constituye el primer paso en el proceso de obtener la información. Después, cuando el cerebro recibe esta información sensorial (como impulsos nerviosos), la procesa de tal manera, comopara poder observar relaciones espaciales y temporales en algunos de los impulsos. Si esta relación es similar a una información recibida anteriormente, el cerebro le asigna el concepto anterior a la nueva información. En caso contrario, crea un nuevo concepto y se lo asigna. Estos son los conceptos más elementales.

Conceptos construídos
Luego, el cerebro de un SI utiliza estos conceptoselementales para construir conceptos de un nivel superior, también denominados conceptos compuestos. Estos conceptos elementales y compuestos son los que serán utilizados por los procesos mentales.
Todos los conceptos en la memoria están interrelacionados entre sí, formando una red.
El total y las partes
Los conceptos están relacionados con aquellos conceptos de nivel superior de los cualesellos mismos forman parte. Una rueda es parte de un automóvil; el concepto "rueda" está relacionado al concepto "automóvil". A su vez, el concepto "automóvil" es parte del concepto "vehículo", teniendo su realción correspondiente. Los conceptos también tienen relaciones en la otra dirección, estan relacionados con sus partes. Por supuesto, que también las partes pueden tener partes. (el concepto"árbol" está relacionado con sus partes, con los conceptos "raíces", "tronco", "ramas" y "hojas").
Abstractos y concretos
Otro conjunto de relaciones son las que denominamos conceptos más "abstractos" y conceptos más "concretos". El concepto "árbol" está relacionado al concepto más abstracto "planta". Vemos también, que un árbol es un ejemplo de planta. Y al revés, los conceptos también estánrelacionados a sus conceptos más concretos, a sus ejemplos. El concepto "animal" está relacionado al concepto "mamífero" y el concepto mamífero está realcionado al concepto "ratón".
Cuando el cerebro debe analizar un concepto, lo puede desarmar utilizando las relaciones con sus partes. Utilizaría todas las partes en lugar del concepto mismo; por ejemplo, en el lugar de "fruta" utilizaría: semillas ycarne y piel y ... o podría desarmarlo, utilizando cualquiera de los conceptos de sus relaciones con conceptos más concretos. Por ejemplo, el concepto abstracto "fruta" se reemplazaría por cualquier concepto concreto: manzana o banana o naranja o ...
Los conceptos elementales no tienen relación con otros conceptos concretos. Ellos en sí ya constituyen la información más concreta que el cerebroposee. En lugar de tener relación con partes, tienen información detallada de la sensación o de la acción elemental.

La relación entre concepto y "cosa"
La relación entre las cosas(los objetos) del entorno y los conceptos que el SI utiliza para representarlos, no se entiende fácilmente. Las experiencias diarias no nos muestran los procesos que utilizamos para pensar y para hablar. Por eso,...
tracking img