Conceptos arquitectonicos siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontón
Un frontón es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

Sedistinguen los siguientes tipos de frontón:

Frontón partido. Aquél cuyas cornisas laterales se enrollan en volutas o se cortan a cada lado del eje del mismo de suerte que dejan un espacio en que a veces seeleva un pedestal destinado a sostener un busto o una estatua.


Frontón circular: Frontón circular. Aquél cuya cornisa está trazado siguiendo un arco de círculo. En los siglos XVII y XVIII, sobretodo, se hacían frecuentes aplicaciones de esta forma de frontón.


Frontón triangular. El que tiene la forma de un triángulo equilátero.


Ornamento
Un ornamento es un elemento ocomposición que sirve para embellecer personas y/o cosas. El variadísimo conjunto de adornos utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas puede distribuirse en dos clases: simples(o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos, son una combinación de los elementales.

Los adornossimples se dividen a su vez en:

Caligráficos. Sus motivos son trazos de escritura.

Adorno en la mezquita Wazir Khan en Lahor


Geométricos. Compuestos por líneas de la geometría.

Arabescos.Orgánicos, según que, o seres del reino vegetal o animal.

Mascarón.







Entablamento
Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobrelas columnas en la arquitectura arquitrabada.
Se dividen en tres secciones:

Arquitrabe es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural esservir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.


Arquitrabe en el templo romano de Marte, del Foro de Augusto, en Roma.


Friso. Es la parte ancha de la sección...
tracking img