Conceptos básicos de la teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

AMBIENTE
Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorberselectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

ATRIBUTO
Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales ofuncionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

AUTOPOIESIS
Es la propiedad de un sistema para crear su propia estructura y los elementos de que se compone; se refiere por supuesto a sistemas vivos.

AUTORREFERENCIA
Que hace al sistema incluir en sí mismo el concepto de entorno éste posee clausura y apertura.

CAJA NEGRA
La caja negra se utiliza para representar a lossistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas.

CIBERNETICA
Viene del griego kybernetes que significa gobierno. En 1948 apareció Cybernetics de Norbert Wiener, como consecuencia de los entonces recientes adelantos en la tecnología de las computadoras. Se trata de un campointerdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979).
Entropía: cuando una parte de la salida no regresa, se tiende ala destrucción.
Neguentropía: cuando una parte de la salida regresa, se retarda ladestrucción.

Cinernética de primer orden
La causalidad circular: Reconocimiento de una red de interacciones por la que, un elemento que inicia una variación dentro del sistema, al cabo de un tiempo, recibe las influencias de aquella variación.
La retroalimentación positiva y negativa

Cinernética de segundo oreden
El término es acuñado en los 70´ por Heinz von Foerster quien definió a lacibernética del primer orden como la cibernética de los sistemas observados, mientras que refirió a la segundo grado comola cibernética de los sistemas que observan.

CIRCULARIDAD
Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).

COMPLEJIDADPor un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una versión mássofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si así fuera la identidad deese sistema se diluiría en el ambiente.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISITEMA
ESTRUCTURALES (DEFINEN EL ESPACIO) Fronteras Elementos Almacenes Redes de flujo
FUNCIONALES (TEMPORALES) Flujos Compuertos Retardos Retroalimentación

COMPONENTES DE UN SISTEMA:
1.- Límite: es aquella frontera que separa el sistema de su entorno. Para N. Luhmann “un límite separa elementos, pero no necesariamente...
tracking img