Conceptos básicos del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea. Es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas, desde el granofotográfico a la mancha de un pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido tamaño .
Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos que permiten dirigir la mirada.
Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.
La línea es el elemento plásticomás polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. 
Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, como en el arte. Las principales funciones plásticas de la línea son: 
- Crear sentidos (vectores) direccionales,trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas.
- Separar planos y organizar el espacio. - Dar volumen a los objetos bidimensionales. - Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
Contorno: Cuando la linea se cierra sobre si misma describe un contornodeterminando una tensión entre el espacio creado y sus límites. Los contornos pueden ser estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte. 
El cuadrado: Su direccionalidad es la vertical y horinzontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralepípedo en el caso del rectángulo. Se asocia a ideas de estabilidad,solidez y equilibrio. (También: torpeza, honestidad, rectitud, esmero y permanencia).
El círculo: Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado... 
Eltriángulo equilátero: Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.

Dirección: Los contornos básicos expresan tres direcciones visuales: la horizontal y vertical, representada por el cuadrado, la diagonal,representada por el triángulo, y la curva expresada por el círculo. Cada una de estas direcciones visuales o fuerzas direccionales son importantes para la intención compositiva dirigida a la obtención de un efecto y un significado final. 
La dirección horizontal-vertical: constituye la referencia primaria del hombre respecto a su natural estado de bipedestación, así como de su relación con la estabilidad yel equilibrio en todas las cuestiones visuales.
La dirección diagonal: es la opuesta a los concepto anteriores, significándose como alternativa a posibilidades intermedias. Es la fuerza direccional visualmente más interesante y provocadora. Compositivamente es la más frecuente y representa soluciones de enlace,  acción y perspectiva.
La dirección curva: es también vinculante y dinámica. Tienensignificados asociados a la repetición, al ritmo y a las composiciones cerradas. 
Tono: Percepción subjetiva del color que permite clasificar el color de un objeto; el blanco, negro y gris no poseen tono. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado altura.
Dimensión: refiere a...
tracking img