Conceptos basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA MORAL
Existen un conjunto de conceptos básicos que concurren en torno a la moral que deben ser conocidos y estudiados por todos aquellos que pretendan tener una comprensión mayor del hecho moral, entendiendo éste como un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el caráctermoral, o en palabras de Gutierrez Sáenz (1996, pág. 53), “el fenómeno humano en donde se dan las cualidades necesarias para formular un juicio de valoración ética”. Estos conceptos son los que se abordan en los siguientes apartados:

1. Acto del hombre, acto humano y acto moral No todos los actos son interés de la ética, sino solamente aquellos que pueden ser catalogados de morales, por ellohay que hacer una distinción básica entre lo que es un acto de hombre y uno propiamente humano. 1.1. Actos del hombre Son todos los actos, que realiza el hombre, pero que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas. Por ejemplo: digerir, caminar, respirar, etc. Se denominan del hombre en cuanto que corresponden a la naturaleza animal del mismo. 1.2. Actos humanos Son aquellos que el hombrerealiza con deliberación de la razón, y con libertad de voluntad. Por ejemplo: amar, razonar, leer, escribir, trabajar, etc., son actos humanos, porque se ejecutan de un modo libre y consciente. Estos son originados en la naturaleza humana del hombre: su racionalidad y voluntad. 1.3. Acto moral Es un acto humano donde puede percibirse el hecho moral, es decir, aquel acontecimiento (ya que unhecho es todo lo que acontece), acto o comportamiento sobre el que podemos pronunciarnos calificándolo de bueno o malo, de justo o injusto, de honesto o deshonesto (Martínez Huerta, 2001, pág. 42), es decir, que es susceptible de aprobación o condena, de acuerdo a normas comúnmente aceptadas (Sánchez Vásquez, 1969, pág. 66). Esto no quiere decir que todos los actos humanos son actos morales, sino soloaquellos que consciente y libremente obrados son objeto de valoración moral.

1.3.1. Estructura del acto moral Se parte de que el ejercicio de la conciencia y de la libertad son las condiciones indispensables para que exista el acto humano, no obstante deben de

Lic. Edgard Ernesto Ábrego Cruz. M.T.E.

1

Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales

sucedersedeterminadas fases para que éste se convierta en un acto moral, estas son: 1.3.1.1. La elección del fin Se debe destacar el motivo del acto moral, es decir, aquello que impulsa a actuar o a perseguir determinado fin. El agente moral (la persona que obra el acto moral) debe estar consciente del motivo o fin que persigue con el acto obrado, para que puede ser tomado en cuenta el momento de calificarmoralmente el acto, ya sea en un sentido o en otro. Al respecto afirma Sánchez Vásquez (1969, pág. 67) que “toda acción específicamente humana exige cierta conciencia de un fin, o anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar... Pero el fin trazado por la conciencia implica asimismo la decisión de alcanzarlo. Es decir, en el acto moral no sólo se anticipa idealmente, como fin, unresultado, sino que además hay la decisión de alcanzar efectivamente el resultado que dicho fin prefigura o anticipa. La conciencia del fin, y la decisión de alcanzarlo, dan al acto moral el carácter de un acto voluntario”. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos, y, a su vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines. La pluralidad de fines en el actomoral exige: la elección de un fin entre otros y la decisión de realizar el fin escogido.

1.3.1.2. La elección de los medios El acto moral no se cumple con la decisión tomada; es preciso llegar al resultado efectivo. Para ello, es preciso dar los pasos necesarios que permitan plasmar el fin elegido, es decir, elegir y emplear de manera conciente los medios para realizar el fin escogido. Al...
tracking img