Conceptos Basicos De Estadistica Descriptiva

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Nazly Liliàn Murillo Osorio
28495834
2011

CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Estadística: Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre queplantean las ciencias sociales o naturales.
Estadística Descriptiva: Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtenerde un conjunto de datos conclusiones sobre sí mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos.
Estadística Inferencial: es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.
Población:conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia.
Unidad Estadística: Elemento de la población que reporta la información y sobre el cual se realiza un determinado análisis.
Muestra: Subconjunto de la población seleccionado de acuerdo con un criterio, y que sea representativo de la población.
Datos: Experimentales, deEncuesta, Clasificados, originales, primarios y secundarios
Variables: Fenómeno que puede tomar diversos valores. Las variables pueden ser de dos tipos:
Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales por su parte, las variablescuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
V. Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3, etc., pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).
V. Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.
Parámetro: sonaquellos valores que caracterizan numéricamente a la población como tal.
Muestra aleatoria simple: El muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar elementos de una población.
Muestra aleatoria sistemática: Se utiliza cuando los datos de la población se presentan ordenados en listas.
Muestra aleatoria estratificada: El muestreo aleatorio estratificado se produce cuando los elementos de unapoblación se estructuran en clases (o estratos).
Muestra aleatoria de conglomerados: la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
Tablas de frecuencias: es un resumen de los datos en el cual, cada opción de respuesta de la variable se relaciona con el número de datos correspondiente.Clases: que corresponde a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o características.
Frecuencia: es el número de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f. El conteo de la frecuencia de cada clase se puede registrar mediante marcas en grupos.
Frecuencia relativa: es el cociente entre la frecuencia y el número total de datos, se simboliza Fr. La frecuenciarelativa representa un porcentaje, que se haya multiplicando por 100 al cociente indicado de la frecuencia relativa.
Moda: es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que más se repite.
Clase es, entonces, un grupo que presenta una característica común cuantificable del conjunto de datos.
El rango o recorrido: es la diferencia entre los valores extremos de todo el conjunto de datos; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos estadistica descriptiva
  • Estadistica Descriptiva, Conceptos Básicos
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA BASICA
  • Conceptos y Definiciones De La Estadística Descriptiva
  • Fórmulas Y Conceptos De Estadística Descriptiva
  • Conceptos estadistica descriptiva
  • Conceptos Basicos Estadistica Descriptiva E Inferencial
  • Conceptos Basicos De Estadistica Descriptiva E Inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS