Modelo de educación en valores para adultos

I. INTRODUCCIÓN
“La mayor falta de puntualidad es llegar tarde a las personas”
A partir de la Segunda Guerra Mundial se vino una oleada de avances en distintas áreas de nuestra sociedad y a las personas que salieron más afectadas bajo estos acontecimientos han sido los adultos que han luchado por mantenerse al día con estos avances. La tarea no ha sido fácil, a raíz de esto se han estadobuscando metodologías de enseñanza especializadas en personas adultas para poder incorporarlas al mundo en el que vivimos, y también encontramos un gran interés de estas personas por preparase y poder competir y participar activamente en las nuevas actividades laborales que están cambiando y renovándose constantemente con los avances que se están dando, exigiendo una mayor preparación para los quequieran participar en ella.
La labor de los educadores tampoco ha sido fácil, y aun más cuando encontramos artículos como el de Eco (2007) que se cuestionan la importancia de los profesores en este mundo de la información, donde dentro de este nos relata como un estudiante le pregunta a su profesor: “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, para qué sirve?”(párr.1). Esto me hace pensar que lalabor del educador se ha limitado a ser solo “transmisor de nociones” como bien lo pone este autor, pues si este es el oficio de los educadores entiendo bien porque el internet puede sustituir a cualquiera. Pero la realidad es que la labor de un profesor va más allá de dar a conocer cierta información básica o especializada para que los niños puedan conocer su alrededor, como bien lo dice Tirado(2004) “Ningún profesor, (y el de educación de personas adultas no es una excepción), puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre.”(párr.1)
Aquí tenemos dos grandes panoramas, por un lado los adultos que necesitan una mayor preparación para poderparticipar en el mercado laboral actual y por otro lado la tarea de los educadores que se encuentran ante una disyuntiva en cuanto al alcance de su labor educacional. Y ¿cuál es el resultado que obtenemos de esta combinación? Qué los educadores en la formación de adultos específicamente se han limitado a enseñar, pensando que el adulto ya no necesita de una educación tan integral como los niños, yaque estos ya están formados y se limitan a transmitir los conocimientos que necesitan para poder lograr los objetivos laborales.
Sin embargo los educadores en la formación de adultos se han olvidado de que sin importar a que etapa de educación están dirigidos no se deja de ser educador y al encerrar su labor educativa a la enseñanza es limitar el trabajo que debe de realizar como profesor; citandoa Tirado (2004): “En su práctica educativa cotidiana con personas adultas, el profesorado hace algo más que dar clase: educa en valores.” Y esta es la gran tarea que se debe de retomar.
Es increíble cómo entre mayor sea el grado escolar o curso que se imparta menor es el rol del profesor dentro de clases, de tal forma que aquellos maestros que dan clases a adultos piensan que no tienen laobligación de formar valores, bajando el nivel de importancia de esta parte de su labor educacional. Olvidando que el educar es una tarea permanente y constante en cualquier etapa de las personas y que no hay un fin cuando hablamos de aprender, este es un ciclo constante y continuo.
Al trabajar con adultos que ya han estado expuestos a un mercado laboral esperas de ellos un cierto grado de madurez y deformación cuando les das clases; sin embargo la realidad a la que te enfrentas está muy lejos de esto, no sólo las personas muestran inmadurez en sus actitudes sino que se observa una falta de formación ética que te lleva a cuestionar que clase de educación previa tuvieron para llegar a esta etapa con una gran falta de valores.
Por ello es importante concientizar a los educadores que su labor...
tracking img