Conceptos basicos ecnomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

COODINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

ENTORNO ECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA:
MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

21 DE FEBRERO 2011

CONCEPTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA

Macroeconomia:

• La Macroeconomía es la rama de la ciencia económica que se dedica al estudio de laeconomía en su conjunto

• Es una parte de la ciencia económica que analiza, estudia, modela y pronostica la magnitud y los cambios que experimentan las variables agregadas y sus relaciones

• Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utiliza categorías tales comoempleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios, etc., siguiendo en general la conceptualización realizada por John M. Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, así como otros problemas relacionados a los anteriores, como el desempleo y las recesiones.

Economía

•Ciencia que se fundamenta en el método deductivo, actividad humana dirigida a satisfacer necesidades cuando los recursos son escasos, explotación de recursos naturales que transformados en medios pueden ser medidos en dinero.

Precio:
• Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio. El precio es el valor de un bien expresado en términos monetarios, ya sea que éste se fije-como es usual- en unidades monetarias, o que se determine según la equivalencia con cualquier otra mercancía que desempeñe el papel de dinero en el intercambio.

Capital:
• El concepto de capital, tan importante en la ciencia económica, admite diversas definiciones según el enfoque que se adopte. Desde el punto de vista empresarial el capital está constituido por un conjunto de valores ofondo unitario que integran todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, para la obtención de rentas y ganancias.
Dinero:
• Cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios. Como medio de pago, el dinero es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efectúaun pago. En tal sentido sirve como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades, salvo las más primitivas, donde las transacciones se efectúan mediante el trueque

Mercado:
• En términos generales, mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes losofrecen.

Productividad:
• La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo.

Inflación:
• La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo.

Ciclo económico:
• Fluctuación regular de las actividadeseconómicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del producto nacional bruto. Las fases principales del ciclo son la de auge o expansión, donde crecen la actividad económica total y el empleo, y la de recesión o contracción, donde disminuye el ritmo de la economía y descienden -o se estancan- dichas variables.

PIB:
• El PIB es el valor monetario de losbienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Tasa de desempleo:
• Llámase así a la tasa de desempleo que determina la estructura presente de una economía. Dicho en otros términos, la tasa natural incluye el desempleo fraccional y estructural, e implica un nivel que no puede ser reducido por un aumento de la demanda agregada. Más allá de este punto los...
tracking img