Conceptos basicos investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
Investigar proviene del latín "in" (en), “vestigare” (hallar, indagar).
Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes.

Definición de conceptos básicos de investigación (Glosario)

Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificarel material recogido desde diferentes puntos de visita hacia optar por el más preciso y representativo.

Análisis multivariado: Análisis simultáneo de dos o más variables, bien sea para predicción o control de los factores Seleccionados.

Asociación: Relación estadística entre dos o más variables, bien por covariancia o simultaneidad.

Bibliografía: Conjunto de títulos deobras referente al tema de Investigación. Bivariado: Dos variables expuestas por algún tipo de relación mutua.

Borrador: Escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.

Causa: Una variable se considera causa de otra si: es asociación no nula, tiene prioridad cronológica, no es espúrea y exposición racional.Causal: Hipótesis sustentada reiteradamente por pruebas empíricas y que satisface los criterios de asociación de la variable independiente.

Casualidad Múltiple: Una variable dependiente es producida por dos o más variables independientes.

Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombreexplica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Clasificación cruzada: Distribución de frecuencias basada en la tabulación simultánea de las categorías de dos o más variables.

Coeficiente de Correlación: Medida la relación basada en el principio de co variación, empleada con variables cuantitativas. Una interpretación común es la de r2, que se refiere la magnitud devariancia en una variable, explicada por la variación de otra variable.

Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.

Conclusiones: Representan la síntesis de los resultados obtenidos a los largo del proceso de investigación.

Condición necesaria: Factor variable que debe existir antes de que otro factor variable pueda aparecer, sea que aparezcao no. Condición en cuya ausencia el elemento no puede darse.

Condición suficiente: La presencia de un factor conduce a la presencia de otro especificado.

Codificación: Asignación de un número, símbolo o letra a las diferentes alternativas de cada respuesta, con el fin de facilitar el proceso de tabulación.Confiabilidad: Indica la estabilidad, consistencia y exactitud de los Resultados.

Consistencia: La consistencia del informe radica en la relación y coherencia entre el título del trabajo, la hipótesis, los resultados y las conclusiones.

Control estadístico: Manipulación de una variable de modo que no influya en la relación en cuestión.

Control: Eliminación delos efectos extraños que intervienen entre el pretest-postest, por medio de un grupo control.

Courseware: Ambiente de aprendizaje.

Cuadro o tabla: Ordenamiento de datos numéricos en renglones y columnas que especifican la naturaleza de ciertos datos.

Cuestionario: Es un formato redactado a manera de interrogatorio, en donde se obtiene información acerca de las variablesa investigar.

Dato primario: Información reunida por el investigador directamente de la fuente.

Dato secundario: Información reunida por persona diferente al investigador.

Definición operacional: Especificación de los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos medibles.

Descripción: Declaración de las características que...
tracking img