Conceptos De Adolescencia De Diferente Autores

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
A) ACTIVIDAD

EDGAR MORÌN

1. El paradigma de la complejidad propone una mirada amplia y contextual al estudio de los fenómenos, teniendo en cuenta sus partes y su integración como unidad, y más importante aún, nos permite dar cuenta el concepto de hombre para el estudio de las ciencias humanas.

Este nos permite dar al estudio de la adolescencia una mirada más amplia eintegradora, tomando en cuenta que el adolescente es una formación cultural y social producto de diversas influencias que se conjugan formándolo y nos permite ver cosas que desde el paradigma de la simplicidad no podríamos observar. Desde el paradigma de la complejidad podremos explicar:

• Cómo funciona la dualidad cuerpo-mente en el adolescente: podremos observar como los cambios corporales influyen ensu carácter, y a la vez como a través de un cambio de la mentalidad pueden transformar su cuerpo

• Porque cada generación de adolescentes es distinta: nos permitirá ver a la adolescencia como un producto de la cultura, que como todo producto sufre cambios y modificaciones

• Como es el mundo adolescente: podemos ver al adolescente integrando sus situaciones familiares, sociales, económicas,culturales, etc.; para establecer un estudio más amplio e integrador de su vida.

2. PRINCIPIOS DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

o Disyunción: propone el estudio de los fenómenos separándolos en elementos simples, descomponiéndolos en las partes que lo componen. La disyunción trajo problemas enrareciendo la comunicación entre el conocimiento científico y la reflexión filosófica,evitándole a la ciencia reflexionar sobre sí misma.

o Reducción: propone una reducción de lo complejo a lo simple, de lo biológico a lo físico, de lo humano a lo biológico.

o Abstracción: el pensamiento simplificante es incapaz de concebir la conjunción de lo uno y lo múltiple. O unifica abstractamente anulando la diversidad o, por el contrario, yuxtapone la diversidad sin concebir la unidad.3. INTELIGENCIA CIEGA

Destruye todos los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes. No puede concebir el lazo inseparable entre el observador y la cosa observada. Las realidades clave son desintegradas, dice que las disciplinas de las ciencias humanas no necesitan más de la noción de hombre, ya que según esta se considera la existencia del hombresolo ilusoria (debido a su reduccionismo biológico, no tiene en cuenta las dimensiones psicológica y social).

4. TEORÍAS ANTECESORAS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

a. La teoría de la información: Es una herramienta que permite tratar la incertidumbre, la sorpresa, lo inesperado. La información que indica, por ejemplo, el vencedor de una batalla, resuelve una incertidumbre; aquella queanuncia la muerte súbita de un tirano aporta lo inesperado y, al mismo tiempo, la novedad. Este concepto de información permite entrar en un universo donde hay, al mismo tiempo, orden (la redundancia) y desorden (el ruido) y extraer de ahí algo nuevo.

b. La cibernética: Es una teoría de las máquinas autónomas. La idea de retroacción, que introduce Norbert Weiner, rompe con el principio decausalidad lineal al introducir el principio de "bucle" causal. La causa actúa sobre el efecto, como en un sistema de calefacción en el cual el termostato regula el funcionamiento de la caldera. Este mecanismo llamado de regulación es el que permite la autonomía de un sistema, en este caso la autonomía térmica de un apartamento con relación al frío exterior. El "bucle" de retroacción (llamadofeed-back) desempeña el papel de un mecanismo amplificador, por ejemplo, en una situación de exacerbación de los extremos en un conflicto armado. La violencia de un protagonista conlleva una reacción violenta, la cual, a su vez, conlleva una reacción aún más violenta. Tales retroacciones, inflacionistas o estabilizadoras, son innumerables en los fenómenos económicos, sociales, políticos o sicológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De "Estado" En Diferentes Autores.
  • concepto de educacion por diferentes autores
  • conceptos de microeconomia por diferentes autores
  • Definición del concepto de ecología de diferentes autores.
  • definiciones de conceptos de metodologia por diferentes autores
  • CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES SOBRE CULTURA
  • Conceptos De Administracion Desde El Punto De Vistas De Diferentes Autores
  • La diferencia entre los conceptos de poder y autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS