Conceptos de cienciasociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones gubernamentales

Son las instituciones que dependen del gobierno, por ejemplo: los ministerios (Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, etcétera), las secretarías -equivalen a subministerios, en otros países- (Secretaría de Deporte, Secretaría de Turismo, etcétera), las subsecretarias, las direcciones y subdirecciones. Todosestos cargos son políticos y elegidos por el titular del Poder Ejecutivo.

Mercado de Trabajo para jóvenes en la actualidad

Uno de los Problemas que afectan a nuestro país y al mundo, es la creciente demanda de empleo para jóvenes, no sólo para quienes egresan de las universidades, también para aquellos que por necesidad se ven obligados a trabajar desde muy temprana edad. Según la organizaciónde las naciones unidas, en los inicios del siglo XXI, en el mundo Vivian 510 millones de mujeres y millones de hombres jóvenes, lo que significa una persona de cada 5 tenia entre 15 y 24 años, casi 18% de la población mundial. Si bien la proporción de jóvenes en el mundo esta disminuyendo, pues prevé que en el 2025 se haya reducido 2%; en realidad, las cifras absolutas nos indican que aaumentado, y que seguirá esa tendencia almenos hasta el 2030. Pero ese no es el asunto que nos ocupa, si no la dificultad que se presenta cuando se pretende satisfacer las aspiraciones de esa parte de la población, sobre todo si tomamos en cuenta que no es un grupo homogéneo, ya que sus demandas varían de acuerdo con la edad, género, clase social, acceso a la educación, discapacidad, así como el nivel devida de sus respectivos países.
De la misma manera, no debemos olvidar que las transformación políticas, económicas y socioculturales de las últimas décadas, han afectado a los jóvenes, quienes se enfrentan a una serie de desafíos de diversa índole, entre los que podemos citar el desempleo y el subempleo, sobre todo en las naciones que están en vías de desarrollo. Si bien las expectativas de losjóvenes en los países del primer mundo no son iguales a los que viven en condiciones menos favorables, ambos comparten la incertidumbre sobre el futuro, incluida la angustia de que enfrentarán un reducido campo de trabajo. Según cifras estimadas por la organización internacional del trabajo, en el 2001, había más de 70 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. La mayor parte de ellos en elmundo de Europa, América Latina, África y Oriente Medio.
Los derechos humanos en el mundo
Entendemos por derechos humanos a las facultades que los individuos poseen por el simple hecho de tener la condición de seres humanos; son inherentes a su persona y son inalienables e imprescriptibles. Además, todos tenemos derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, loscuates sólo están limitados por los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Pero el ejercicio de nuestros derechos, implica también asumir la responsabilidad de nuestros actos.
Los jóvenes tienen el derecho a manifestar sus propias ideas, creencias o culto religioso, y a ejercerlas bajo la orientación de sus padres otutores, según el desarrollo de sus facultades, con las limitaciones y garantía consagradas en los códigos jurídicos de sus respectivos países; a expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela; también como usuarios de todos los servicios públicos y, con las limitaciones de la ley en los procesos judiciales y administrativos quepuedan afectar sus derechos.

Valores en los jóvenes

Se entiende por valores ético-morales a las cualidades positivas o conductas ideales que fomenta una sociedad; y son la base principal para que ésta prevalezca unida, Entre ellos, tenemos: amor, Justicia, Responsabilidad, equidad, lealtad, respeto, honestidad, generosidad, constancia, tolerancia, integridad, libertad y conciencia ecológica...
tracking img