Conceptos de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Conceptos y enfoques del curriculum |
||




















Índice

1) Introducción.

2) Línea del tiempo: desarrollo de las teorías del curriculum.

3) Enfoques curriculares:

3.1 ¿Que es un enfoque?

3.2 Enfoque técnico.

3.3 Desventajas al enfoque técnico.

3.4 Enfoque práctico.

3.5 Desventajas al enfoquepráctico.

3.6 Enfoque crítico.

3.7 Desventajas al enfoque crítico.

3.8 Enfoque cognitivo.

3.9 Desventajas al enfoque cognitivo.

4) Clasificación de conceptos.

4.1 Como medio.

4.2 Como fin.

5) Preguntas.

6) Conclusiones.

7) Bibliografía.




1) Introducción.

Saber lo que es un curriculum;entender el impacto social, cultural e histórico que éste causa a las instituciones y a la población; conocer y considerar las necesidades, motivaciones, aspiraciones, y relaciones que se mantienen en la sociedad son aspectos muy necesarios a la hora de estructurarlos. En este ensayo se abordarán, de manera general, las condiciones históricas, sociales y económicas que han sido determinantespara las elaboración del curriculum, es también importante mencionar que se hará un breve recorrido por las diferentes concepciones de curriculum para poder llegar a un concepto propio, y esto también con la ayuda de los diferentes enfoques teóricos necesarios para tener una idea global de lo que es un curriculum.

2) Línea del tiempo: desarrollo de las teorías del curriculum.http://www.dipity.com/Semestre3/Definiciones-de-Curriculum/

3) Enfoques curriculares:

3.1 ¿Que es un enfoque? Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del centro educativo, sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del curriculum y como se concebirán sus interacciones deacuerdo con el énfasis que se de a alguno de estos elementos.

3.2 Enfoque técnico.

➢ Propósito de la educación: es considerado un plan de instrucción en el que se explicitan los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados esperados, para que el alumno desarrolle su inteligencia. El desarrollo curricular se convierteen un mero proceso de aplicación o puesta en práctica, quedando la toma de decisiones curriculares en manos de los diseñadores o expertos de la educación. Este modelo de desarrollo curricular asume una relación jerárquica entre teoría y práctica. La teoría determina cómo actuar a través de prescripciones prácticas.

➢ Finalidad central: El contenido curricular es considerado desde estaperspectiva un mero instrumento para conseguir un fin, “transformación”. El interés técnico constituye, ante todo, un interés por el control, no sólo hay que controlar el desarrollo del currículum, sino que también se debe "controlar" a los estudiantes de manera que puedan llegar hasta donde los diseñadores del currículum han planeado.


➢ Rol del profesor: el profesor es considerado uningeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo. Reproductor de ideologías, acrítico, autoritario, limitado por los objetivos.


➢ Rol del estudiante: El estudiante debe vivir experiencias que le permitan actuar de acuerdo con la conducta señalada en el objetivo, que le den la oportunidad...
tracking img