Conceptos de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DELITO

Natural
Es delito natural o social la lesión de aquélla parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. Garofalo.

Sociológico
Son delitos las acciones determinadaspor motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado. Ferri.

Jurídico
Acción típica, contraria al derecho, culpable, sancionada con una pena adecuada y suficiente a las condiciones objetivas de la punibilidad. Beling.

Infracción a la ley de un Estado, promulgada para proteger la seguridad de losciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos. Carrara.

Crimen es, en el más amplio sentido, una injuria contenida en una ley penal, o una acción contraria al derecho del otro, conminada en una ley penal. Feuerbach.

Acto humano sancionado por la ley. Carmignani.

Acción punible entendida como el conjunto de lospresupuestos de la pena. Mezger.

Hecho culpable del hombre, contrario a la ley y que está amenazado con una pena. Florian.

Acontecimiento típico, antijurídico, imputable. Mayer.

Acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal. Carrancá y Trujillo.

Legal
Infracción voluntaria de una leypenal, haciendo lo que ella prohíbe o dejando de hacer lo que manda. Código Penal de 1871.

Lesión de un derecho protegido legalmente con una sanción penal. Código Penal de 1929.

Acto u omisión que sancionan las leyes penales. Código Penal de 1931.

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL DELITO

Sujeto activo es la persona física que comete el Delito, llamado también; delincuente, agente ocriminal.

Será siempre una persona física, independientemente del sexo, edad, (La minoría de edad da lugar a la inimputabilidad), nacionalidad y otras características.

Cada tipo (descripción legal de un delito) señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo.

Sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por laconducta realizada por el delincuente. Se le llama también victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, (patrimoniales y contra la nación). Estrictamente el ofendido es quien de manera indirecta reciente el delito: Ej.;. Los familiares del occiso.

En principio cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cadadelito, en algunos casos el propio tipo señala quien puede serlo y en que circunstancias: como el aborto, solo el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.

Sujeto pasivo de la conducta es la persona que de manera directa reciente la acción por parte del sujeto activo, pero la afectación, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurídicotutelado.

Sujeto pasivo del delito es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado.

CALIDAD DEL SUJETO

Persona Física: Antes del nacimiento; aborto, después del nacimiento; infanticidio, homicidio, parricidio, lesiones, etc.

•Integridad Corporal (homicidio, lesiones corporales).
•Delitos contra el Estado Civil; El honor (la difamación).
•Libertad (privación ilegal de lalibertad).
•Patrimonio (robo, abuso de confianza, fraude, despojo y daño en propiedad ajena).
2 Persona Moral o Jurídica: Sobre quien puede recaer igualmente la conducta delictiva lesionando bienes jurídicos tales como el patrimonio (robo y fraude).

3 El Estado: Como poder jurídico es titular de bienes protegidos por el ordenamiento jurídico penal y en tal virtud puede ser ofendido o victima de...
tracking img