Conceptos de dinamica costera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Departamento de Geografía.

PRACTICO

Integrantes : Pablo Acevedo
Gennaro Fritz
Pamela Lavín
Luis Zúñiga
Fecha : 09 de Diciembre de 2009
Profesora : Carolina Martínez
Asignatura : Dinámica de zonas costeras
Ayudante : Ricardo Oliva
1. Explique que es unacélula litoral, como se delimita y cual es su importancia en los estudios de la costa
La célula litoral se puede definir como el sistema de transporte de arena cuando las olas rompen en un ángulo de la línea costera, parte de la energía de la ola es direccionada a lo largo de la costa. Estas corrientes fluyen paralelas a la costa. Y es llamada deriva. Estas corrientes moverán la arena a través dela costa y se formarán playas, estas mismas corrientes transportadoras son las que mueven las moléculas de arenas a la línea de costera. La arena proviene de los ríos, de la erosión de los cabos, penínsulas, barrancos y acantilados. Los bancos de arena corren a lo largo de la costa y la “pérdida” de arena proviene primariamente de los movimientos de los bancos de arena. Los bancos de arenanaturalmente migran tierra adentro debido a la subida del nivel del océano, pero ésta migración se acelera durante eventos de tormenta. Las tormentas depositan arena tierra adentro creando dunas.
La importancia que se puede considerar en los estudios de las células litorales es más que nada en la variabilidad que se puede presentar cuando las tormentas y fuertes corrientes llevan la arena mar adentro yluego esta no retorna para con esto poder observar la migración natural que ocurre con los bancos arenas y los riesgos que se pueden producir a largo plazo en un determinado sector
2. Explique cómo se forma una playa ¿Qué unidades morfológicas y dinámicas se reconocen en ella según Shepard, Komar, y Short? Elabore un esquema.
Definición de playa

La definición común entiende por playa comoun accidente geográfico no consolidado, producido por la acumulación de sedimentos, controlado por la dinámica de las olas y el viento. La playa se alimenta a partir que las olas depositan en el frente de Playa material sedimentario de forma continua, como también la acción de erosión, ya que arrastra sedimentos cuando retrocede, produciendo una situación de equilibrio.

Definido por losautores de la siguiente forma (Citado según el apunte del alumno, profesora Carolina Martínez)

Shepard (1967) “la playa se extiende hacia tierra firme hasta el punto más distante en que la arena ha sido transportada por las olas. Hacia el interior de la playa en tierra puede haber un acantilado, dunas o estructura ingenieril.

Komar (1998) “indica que una playa es generalmente definida comouna acumulación de sedimentos no consolidados que se extienden desde la línea media de más baja marea hasta algún cambio fisiográfico tal como un acantilado o campo de dunas o un punto en donde la vegetación puede ser fijada. Sin embargo, reconoce que esta definición es imprecisa debido a que no se considera la porción permanentemente sumergida de la playa”.
Short (1999) “indica quelas playas pueden ser definidas a partir de una variedad de puntos de vista, sin embargo se reconocen dos ingredientes esenciales: olas y sedimentos. La más simple definición de playa es una acumulación de sedimentos depositada por una ola asociada a una ola base modal y el límite más bajo del swash. Mientras esta definición incluye todas las playas, ésta no da cuenta delos procesos adicionales y los parámetros que pueden influenciar el carácter de la playa ni es adecuada para definir los subsistemas que existen al interior de los sistemas de playa”.

Clasificación morfológica de las playas según los autores anteriormente mencionados

Shepard (1967)
Unidades

- Posplaya o...
tracking img