Conceptos de economia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Contexto socioeconómico de México

Investiga los siguientes conceptos:

* Aranceles
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación, o bien es la lista o catálogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el Gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre las exportaciones.
* Bienes de consumo
Bienes de consumo,bienes finales producidos por el hombre destinado al consumo de las personas (a diferencia de los bienes intermedios, que son bienes que se utilizan en el proceso de producción para transformarlos en bienes finales, o de los bienes de capital, que son la maquinaria que se utiliza en las industrias).
Entre los bienes de consumo podemos distinguir los producidos para el consumo inmediato(caramelos, dulces), o lo que se denomina bienes duraderos, que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora). Sin embargo, cuando un bien de consumo (por ejemplo, un ordenador o computadora) se utiliza en una empresa para producir otros bienes, según la teoría económica será un bien de capital, y no un bien de consumo. Por lo tanto,definiremos los bienes en función del uso que se les confiera.
En general, los bienes de consumo serán aquellos bienes que se produzcan para el consumo de los individuos o familias.
* Comercio internacional
Comercio internacional, intercambio de bienes y servicios entre países. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma máseficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
* Desarrollo económico
Eldesarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.
* Devaluación
La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una monedapuede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

* Economía de enclave
Economía de enclave, explotación económica vinculada almercado mundial y localizado en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación. Suelen ser actividades primarias o secundarias propiedad de multinacionales, orientadas a la exportación e intensivas en capital.
* Inflación
Inflación, en Economía, término utilizado para describir un aumentodel valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios.
* Infraestructura
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambiosocial. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.
* Inversión extranjera
La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
* Modelo primario exportador

* Nacionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS