Conceptos de figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras Patéticas.
Apóstrofe.- figura literaria de diálogo que consiste en hablar en un discurso o narración de manera vehemente en segunda persona, dirigiéndose a un grupo o personas presente, fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo. El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. También esfrecuente la utilización de esta figura en política, ya que crea la impresión entre el público de que el orador se está dirigiendo directamente a sí mismo, lo que aumenta la receptividad.
Signo de interrogación.- es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta. En las lenguas que usan el alfabeto latino este signo se escribe ? aunque en griego se usa ;(punto y coma) para señalar la interrogación.
-------------------------------------------------
Interrogacion retorica.- En retórica, la interrogación retórica o pregunta retórica es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Puede presentarse bajo dos modalidades: la interrogatio, si la respuesta solo admite unsí o un no, y el quaesitum, si la respuesta tiene que ser más precisa.
Ejemplos:
* ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?
* ¿Cuándo acabará este calvario?
Exclamacion.- Los signos de exclamación (¡ !), también conocidos como signos de admiración, se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es "¡" y el signo con que se latermina es "!".
Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado. En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuánto, quién, cuándo...
El castellano es el único idioma en el que debe usarse el signo inicial "¡".Definición de Imprecación.- La Figura de Imprecación es una Figura Retórica que consiste en expresar el vivo deseo de que les acaezca el mal a otros.

Ejemplo de Imprecación:

1. 'Permita Dios que te conviertas en sartén y te cuelguen de un ojo.'

2. ‘Sea el cielo, que está sobre tí, de metal, y la tierra que hollares, de hierro; y el Señor envíe sobre ella polvo en lugar de agua.’

Los Tropos.Metáfora.- Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.”
Sinécdoque.- Por su parte, consiste en tomar la parte por el todo o viceversa. Se entiende fácilmente con un ejemplo:
José le pidió lamano a su prometida.
Metonimia.- Consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.”
Ejemplo que toma el efecto por la causa:
Ella es mi alegría.
Ejemplo que toma el autorpor sus obras:
Hay que leer a Platón.
Ejemplo que toma lo que contiene (continente) por el contenido:
Me tomé un vaso de leche.

Figuras Lógicas.

Hipérbole,- Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.  El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
La hipérbole se concreta en el usode términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo un sueño que me...
tracking img