conceptos de genética

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Aminoácido
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que sedenomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma untripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas.
Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas conel fin de ayudar al cuerpo a: Descomponer los alimentos. Crecer. Reparar tejidos corporales. Llevar a cabo muchas otras funciones corporales. Los aminoácidos también se pueden usar como una fuente de energía por parte del cuerpo.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
Aminoácidos esenciales.
Aminoácidos no esenciales.
Aminoácidos condicionales

Anticodón
Triplete de bases, complementariodel codón del RNA mensajero, que se encuentra en el ácido ribonucleico soluble o transportador de aminoácidos (RNAt) Durante la traducción, las bases de la forma anticodón pares de bases complementarias comunicada con las bases del codón mediante la formación de los enlaces de hidrógeno apropiado

Base nitrogenada
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o másátomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de laisoaloxazina), basespúricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugarde timina aparece el uracilo.

Codón
Un codón es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína. Porta la información para pasar la secuencia de nucleótidos del ARNm ala secuencia de aminoácidos de la proteína en el proceso de traducción, ya que cada codón codifica un aminoácido. Hay 64 codones diferentes por combinación de los 4 nucleótidos en cada una de las 3 posiciones del triplete, pero sólo 61 codifican aminoácidos. Los 3 restantes son codones de terminación de la traducción, conocidos como codones de parada o codones stop llamados ocre (UAA), ámbar(UAG) y ópalo (UGA)

Cromosoma
Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomasmientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.

Enzima de restricción
Endonucleasas de restricción también llamadas enzimas de restricción, son proteínas bacterianas que cortan en fragmentos la larga molécula lineal del DNA. Las enzimas de restricción son las principales herramientas de la tecnología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de genetica
  • Conceptos de genetica
  • Conceptos de Genetica
  • Conceptos Genetica
  • CONCEPTO B SICOS DE GENETICA
  • Conceptos de mejoramiento genético
  • Conceptos sobre genética
  • Conceptos basicos de genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS