Conceptos de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Conceptos de historia
Introducción:
Para conocer más a fondo todos los conceptos con los que se relaciona la historia realizaré la siguiente investigación que me introducirá más en ellos y en sus usos y aplicaciones, tanto en la vida cotidiana, como en situaciones específicas que ayuden a una mejor comprensión de nuestro pasado como sociedad y como individuos.
Desarrollo:
La teorías ymétodos utilizados por la historia son:
Económicas.- La revolución Industrial trajo consigo una notable mejoría a los medios de transporte y de comunicación entre los pueblos; también se dio mayor demanda a materias primas y de mercados, por tal razón las naciones se empeñaron en asegurar los referidos mercados para garantizar la adquisición de sus materias primas, y a su vez contar con un mercadoseguro para sus productos.
Sociales.- En la época, algunos gobiernos consideraban conveniente colonizar grandes territorios para poder resolver la demanda territorial de la población excedente, esto despertó los intereses de las grandes compañías, bancos inversionistas y negociantes que adquirieron extensas reservas territoriales que les generaron grandes ganancias.
Políticas y Militares.- Losdirigentes militares procuraron establecer en las nuevas colonias bases militares que sirvieron para afianzar el dominio de sus nuevas conquistas y aumentar su poder militar con el servicio obligado de los nativos. generalmente la instalación de estas bases sirve también como punto de presión política hacia otras potencias, y de intimidación a los países débiles.
Nacionalistas.- El siglo XIX secaracteriza por el resurgimiento de los sentimientos nacionalistas que impulsaron a los pueblos a buscar una superioridad que también se traducía en la expansión de sus dominios originales, argumentando, en algunos casos pertenecer a razas superiores y destinadas a ejercer el dominio sobre otras mas débiles o inferiores. El imperialismo en el siglo XIX era un sinónimo de triunfo.
Filantrópicas.- Lasnaciones imperialistas generaron un pensamiento enfocado a tratar de ofrecer "protección" y "educación" a los países poco desarrollados y aplicaron en ellos una política tendiente a lograr la civilización de ellos mismos. En este mismo sentido encontramos también algunos métodos imperialistas para lograr el sometimiento mediante la propagación de cultos religiosos, o las brigadas educacionales.
Estamuestra de 5 aspectos que permitieron el resurgimiento del imperialismo, nos permitirá tener una idea del pensamiento de la época respecto al nacionalismo, principalmente de las potencias. Sin embargo no solo las causas de esta política muestran lo voraz de estos gobiernos, los métodos nos permiten reconocer algunas formas que aún al pensamiento de nuestros tiempos parecen ambiguas, fueron ysiguen siendo utilizadas en algunas zonas del mundo.
El carácter polisémico de la historia se basa en que El ser humano siempre ha manifestado la necesidad de dejar huella en su paso por este mundo; así lo demuestran las múltiples evidencias que ha dejado a lo largo del tiempo, como los códices mayas, las inscripciones en las pirámides egipcias, las pinturas en innumerables cuevas o cavernas delmundo, etc. La escritura jugó un papel fundamental en el desarrollo de la historia: perseverar la memoria colectiva de los pueblos.
Dentro de la utilidad para la historia es importante resaltar la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida; además, tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedadhumana.
Para ello, sigue una metodología (método científico) procedimiento que va a dar lugar a la obtención de un conocimiento por medio de la utilización de pasos o técnicas en la investigación documental o de campo.

La Historia, como todas las ciencias, se auxilia de otras ciencias, aunque tiene sus propios objetivos; los informes que recaba de ellas, son valiosos para el mejor desarrollo de a...
tracking img