Integracion curricular

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Resumen


La necesidad de integración curricular parte de la misma globalización del mundo y de la información, de la carencia de ejes articulados en las instituciones, la falta de relación y comunicación entre las diferentes áreas o disciplinas, la falta de espacios comunes tanto físicos como académicos para el trabajo en conjunto, la severidad de la culminación de los temaspropuestos en los programas académicos, la contextualización del conocimiento adquirido y la drástica parcelación de las mismas pero con un mismo objeto de estudio. La falta de integración curricular es uno de los problemas que han observado los docentes del grupo de investigación en el ciclo de fundamentación del programa Licenciatura en Electrónica de la Universidad, siendo este, en algunoscasos, motivos de bajo rendimiento y deserción del programa. Un estudiante que no logra integrar los conocimientos adquiridos y darle un sentido dentro de su entorno como licenciado en electrónica se desmotiva y termina dejando el programa. Por otro lado, el ciclo de fundamentación, como su nombre lo indica, es la etapa donde los estudiantes reciben la formación básica para poder abordarposteriormente los temas de las diferentes áreas curriculares del programa. Una mala formación en el ciclo de fundamentación repercutirá en el ciclo de profundización y en el desempeño como profesional. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivo analizar prácticas docentes en cursos del ciclo de fundamentación desde la integración curricular, e identificar conceptos, metodologías yactitudes de profesores y estudiantes en relación con la integración curricular para poder proponer referentes teóricos sobre este tema en el ciclo de fundamentación. De acuerdo con estos objetivos, el enfoque que se propone en esta investigación es Cualitativo, en la medida que se espera lograr comprensión sobre los procesos de integración curricular que viven profesores y estudiantes de laLicenciatura en Electrónica en los cursos del ciclo de fundamentación, y se elige la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) como estrategia para la generación de teoría. En este método, la recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de ellos guardan estrecha relación entre sí. La recolección de datos se llevará acabo por medio de observación de clases, entrevistas aprofesores que orientan cursos del ciclo de fundamentación, entrevistas grupales a estudiantes, análisis de documentos de área del proyecto curricular de la Licenciatura y planes y proyectos misionales de la UPN. Adicionalmente se analizarán textos que aborden conceptos y experiencias sobre la integración curricular. A lo largo del proceso de investigación se recogerán los datos, secodificarán, analizarán e interpretarán y el resultado de este proceso se irá escribiendo en Memos. Se elegirá una línea central para la narración y se elaborará un esquema de redacción apoyado en gráficos y mapas conceptuales.



La Integración Curricular podría considerarse como el objetivo final del un Plan Educacional, que pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de laInformación y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La denominación “Integración Curricular” se aplica también a una de las líneas estratégicas del Plan Educacional, en la que se engloban las acciones más específicamente dirigidas a fomentar la consecución del mencionado objetivo.

« LA DIETAQUE NO FALLA | Inicio
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL POR DISTINTOS CAMINOS
Recuerdo que no hace mucho tiempo, aún existía cierta vergüenza, pudor y hasta temor por acercarse a una farmacia a comprar preservativos. Ustedes deben recordar esos años en que dábamos mil y una vueltas antes de acercarnos al mostrador de la farmacia y solicitar un condón con mucha vergüenza. Bueno, pues así nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de integración curricular
  • Integración curricular de las tics
  • CONCEPTOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Integracion Curricular de las TIC´s
  • Integracion Curricular 1
  • El Diseño Curricular Una Alternativa Para La Integración
  • integración curricular
  • integracion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS