• Conceptos de material didáctico, medio didáctico y recurso educativo.

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Diseño de Material Didáctico I

UNIDAD I

Tema 1. Conceptos Básicos

Conceptos de material didáctico, medio didáctico y recurso educativo.
a) Material didáctico:

Material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del concepto educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes ydestrezas.
¿Qué son los materiales didácticos?
Tratar de presentar una definición de material didáctico no es una tarea fácil ya que se trata de un concepto polisémico, considerado de distinta manera, según quien lo defina o utilice. Marta MENA recopila una serie de definiciones de las que tomamos las siguientes:
Así, Parcerisa – Zabala(2000) lo han definido como: “Instrumento, recurso o medio paraayudar en el aprendizaje de unos contenidos y la consecución de unos objetivos.”

Por su lado, Rossi (1966): “Cualquier forma de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir información entre personas.”

Lorenzo García Aretio (2001), los considera “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecuciónde los objetivos de aprendizaje.”
¿Cuáles son las funciones que cumple el material?
Los materiales cumplen una función muy importante, pues tienen una finalidad de enseñanza y expresan una propuesta pedagógica. Enseñan en tanto guían el aprendizaje de los alumnos, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso,planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo.
http://virtual.unne.edu.ar/paramail/BoletinN20_Articulo_materiales.htm



b) Medio didáctico:
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, conunas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza yaprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
 
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizajepueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

LA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS.
Evaluarsignifica estimar en qué medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.
Además, siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, apartir de ella muchas veces se tomarán decisiones. Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos, cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Materiales Medios Y Recursos Didacticos Ensayo
  • Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos
  • Medios, Recursos Didácticos Y Tecnología Educativa
  • Diseño Y Aplicacion De Materiales, Medios Y Recursos Didacticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS