Conceptos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y cuando un día al fin ocupé mi lugar, pude ver cómo todos a mi alrededor ocupaban el suyo.

ÍNDICE
I. Autoridad y poder. Concepto y diferenciación.

II. La relación de la mujer con el poder. La histórica eliminación de la mujer del ámbito del poder. III. El poder femenino vs. el masculino. ¿Existen dos formas de poder? IV. La autoridad en la educación: 1. Autoridad vs. Autoritarismo 2.Autoritarismo en la familia 3. El maltrato infantil. Efectos. 4. Autoritarismo paterno/materno 5. La educación femenina. Valores y roles tradicionales. Contraposición con la masculina. V. Elementos integrantes de la sana autoridad. 1. Ejercer la autoridad como padres. 2. La autoridad en el ámbito laboral. 3. Qué es “ser una autoridad” desde el punto de vista público. Política y autoridad. Poder ypolítica. VI. La sanación de la autoridad y la recuperación del poder. Estrategias para el empoderamiento. 1. La resiliencia 2. La educación emocional 3. La autoestima 4. Confianza y seguridad: el centro 5. El respeto hacia uno mismo 6. La superación del miedo 7. El perdón VII. La terapia transpersonal VIII.El poder del amor. IX. Vivir el presente. X. Conclusiones.

I.

AUTORIDAD Y PODER. CONCEPTOY DIFERENCIACIÓN. Si acudimos al diccionario de la lengua, la autoridad tiene los siguientes significados:     Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Persona que ejerce o posee cualquier clases deautoridad.”

El poder tiene una doble acepción:  Como verbo: “Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.”  Como sustantivo: “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Gobierno de un país. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.” Como se puedeapreciar, en el concepto de autoridad aparece implícito el poder, la potestad de hacer, aunque también aparece referida a la persona que la ejerce y, como matiz, también se refiere a un carácter moral, como prestigio o crédito de la persona o institución; el poder se contempla desde una doble naturaleza: como verbo, como la capacidad y la posibilidad de hacer; como sustantivo, aparecen todos losmatices del mando y el imperio en su sentido personal y político, incluyendo el matiz coactivo del poder por encima de la voluntad del sometido. Como veremos, el concepto de autoridad se ha desvirtuado algo del sentido con el cual nació. El concepto de autoridad auctoritas, en latín, deriva del supino del verbo augere, que significa ‘aumentar, hacer crecer’; autoridad sería, pues, ‘aquello que nos ayudaa crecer’. Apareció en Roma como opuesto al de poder (potestas). El poder es un hecho real: una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. El poder no tiene por qué contar con el súbdito, le coacciona sin más, y el miedo es el sentimiento adecuado a esta relación.En cambio, la autoridad tiene que despertar respeto, y esto implica una aceptación, una evaluación del mérito, una capacidad de admirar, en quien reconoce la autoridad. Una muchedumbre encanallada sería incapaz de respetar nada. Es desde el respeto desde donde se debe definir la autoridad, que no es otra cosa que la cualidad capaz de fundarlo. El respeto a la autoridad instaura una relaciónfundada en la excelencia de los dos miembros que la componen: quien ejerce la autoridad y quien la acepta como tal. Desde la perspectiva católica, se entiende como una determinación en la naturaleza social humana y como un principio bíblico, en cuanto delegación establecida por Dios; incluso como el derecho delegado para la investidura del pastor e indispensable para una organización eclesial pero...
tracking img