Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio es una de las obras en verso más representativas de José Zorrilla, así como del movimiento romántico españolescrita en 1844. En ella, observamos como don Juan, un vividor y un pendenciero, afronta el trágico e inevitable destino que le espera a causa de sus actos egoístasy sin piedad. Culminando con el perdón último que Dios le otorga tras haberse arrepentido, después de conocer, conquistar y enamorase de doña Inés de Ulloa.Un perdón que Tirso de Molina le negó a su burlador.
El tema principal de la obra es el amor, un amor pasional e interesado, ligado únicamente a un merodisfrute sexual, por un lado, y un amor loco e impulsivo. La obra recoge al personaje romántico, donde don Juan es la encarnación del individuo rebelde, libreno sometido a autoridad ni regla alguna. El mito aquí se distingue por el amor real que al final siente hacia doña Inés y la conversión y salvación final delalma pecadora de don Juan, gracias a la intervención divina de “ese ángel de amor”, que tan bien utiliza Zorrilla para liberar del destino trágico alimpenitente don Juan, convertido y sometido a la autoridad divina.
Escrita en verso y perteneciente al género teatral, en ella se aprecian un gran variedad derecursos estilísticos y los principales rasgos literarios del Romanticismo. Con este drama, el autor hace saltar por los aires la regla neoclásica de las tresunidades. Destaca la habilidad con la que el autor nos muestra la gran antítesis entre los personajes: don Juan comparado con el diablo y doña Inés con la Virgen.
tracking img