Conceptos de principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filial Coronel Oviedo

Derecho Mercantil II
Presentado a:
Prof. José Manuel Cano Irala
Por:
Blanca Soledad Saucedo de Giménez
9mo. Semestre – 5 año
Año -2012

Índice

El Despido Injustificado.

1. Introducción.
2. Concepto…………………………………………………………………………….
3. Efectos legales del Despido………………………………………………………
4. RégimenIndemnizatorio………………………………………………………….
5. Prescripción de la acción del trabajador para………………………………….
demandar el pago de las indemnizaciones…………………………………….
6. Ejercicio de la acción………………………………………………………………
7. Conclusión.
8. Bibliografía.

Introducción

El tema abordado en este trabajo es sobre el despido injustificado, es una de las clases de despido, el cual se da cuando termina la relación laboral entre un empleado y una empresadeterminada, donde la empresa sin mediar justa causa, decide dar por terminado el contrato de trabajo celebrado entre ambos, de este hecho injusto se derivan acciones judiciales para el trabajador afectado por el despido injustificado.
Nuestro Código del Trabajo establece entre sus artículos el régimen que ha de seguirse para determinar el monto a ser percibido por el trabajador en estos casos y cualesson sus efectos.
Además es trabajador puede percibir la indemnización por el despido injustificado, en su caso por la falta del preaviso, indemnización complementaria y en determinados casos una indemnización compensatoria que en el desarrollo del trabajo se hablara de cada una de ellas.

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El Despido Injustificado.
Concepto.
El despido “es un actojurídico derogatorio, en el sentido de que el Código del Trabajo, su ordenamiento jurídico, le reconoce al empleador la capacidad de dejar sin efecto unilateralmente, las normas jurídicas establecidas bilateralmente. El empleador tiene la posibilidad (salvo el caso de estabilidad especial) y hasta el derecho de poner fin al contrato de trabajo sin causa, contra el pago de las indemnizacioneslegales.
“La terminación de la relación contractual de trabajo por voluntad unilateral del empleador se llama despido. Despido es el acto jurídico unilateral, en virtud del cual el empleador manifiesta o notifica al trabajador su decisión de extinguir una relación de trabajo”.
El despido injustificado, por su parte es la manera en que el patrono pone fin a la relación laboral sin tener razonesespecíficas, razonables, fundamentadas ni razonables para ello, vale decir sucede sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.
Tenemos dos clases de despido el justificado y el injustificado, para una mejor comprensión del tema, brevemente hablaremos de los mismos.
Despido Justificado. Cuando el empleador prueba la existencia de una causa prevista en el Código del Trabajo, cometidapor un acto u omisión del trabajador. El despido será justificado sin indemnización, cuando el empleador le imputa al trabajador, y prueba en juicio la existencia de una causa legal o si el trabajador lo admite.
Despido Injustificado. Cuando el empleador da por terminado el contrato de trabajo, sin que se de alguna de las causas justificadas de despido enumeradas en el Art. 81 del Código delTrabajo. Esta clase de despido es indemnizable, a favor del trabajador.
Efectos legales del Despido.
Para determinar los efectos legales del despido hay que distinguir los dos casos:
a. Despido Justificado: Cuando el trabajador lo admite, o en caso contrario, el empleador imputa al trabajador, y prueba la existencia de una justa causa prevista en la ley, el despido del trabajador serájustificado, sin responsabilidad indemnizatoria.
b. Despido Injustificado: Si el empleador no prueba la existencia de la justa causa alegada, como fundamento del despido, legalmente establecida en el Art. 81 del Código del Trabajo, será considerado que existió despido injustificado, y abonara las indemnizaciones conforme a la antigüedad equivalente a quince...
tracking img