Resumen el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de Agosto de 2011

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Trabajo: Resumen del libro el Agua

Hace casi trece años salió la primera edición de este libro.
Ha pasado mucho tiempo y el libro fue leído por jóvenes que en alquel entonces eran unos pequeños de pocos años de edad. El concurso Leamos La Ciencia para Todos ha tenido un éxito extraordinario.
El fondo culturalme a invitado a dar platicas sobre el libro en diversos sitios de México y de Colombia.
Respecto a las preguntas difíciles, narro esta anécdota. Estaba en Bogotá ante un auditorio de 600 niños de entre 12 y 15 años de edad; la sesión programada para 30 minutos, duró más de hora y media. Todas las preguntas mostraban la vivacidad de esas mentes, pero hubo una que me puso a temblar: ¿por qué moja elagua? Me dijo una niña de 12 años. Echaron a reír sus compañeros y les dije que nunca me habían preguntado eso, y francamente la respuesta no era para nada sencilla.
Conocer el agua es amarla; más que de tierra somos de agua, así que conocerla es saber de qué formamos parte. El agua está ahí para nuestro uso, que mas bien es abuso por unos y falta de uso por otros.
El agua, ¿qué cosa es?
Agua(del latín aqua); femenino.
Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el compuesto más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro. Es parte constituyente de todos los seres vivos y aparece en compuestos naturales.
El agua origino la vida y de ella sigue dependiendo. Esto sucedeporque el agua es una sustancia completamente fuera delo común: es liquida en condiciones normales, cuando “debería” ser gaseosa, y su forma solida flota sobre su forma líquida cuando debería ser al revés su forma líquida semeja más un sólido que un líquido ordinario. Cuando se congela se forma el hielo.
El agua es el mejor disolvente que existe (de sólidos, de líquidos y de gases).
El aguaexiste en nuestro planeta en tres formas: sólida, líquida y gaseosa.
En el estado sólido el líquido aumenta su volumen al congelarse, al aumentar su volumen del agua congelada su densidad disminuye y por esto el hielo flota; si ello no sucediese, los lagos y estanques se congelarían del fondo a la superficie, eliminando toda vida acuática.
El agua tiene una curiosa estructura microscópica: adiferencia de un líquido normal, las moléculas poseen una particular tendencia a agruparse en una especie de “redes”. Esto explica la fuerza de cohesión de las moléculas del agua. Si introducimos un tubo delgado en un recipiente con agua, ésta “trepara” por dentro de él; ¿la razón?, una combinación de la cohesión de las moléculas con su adhesión a las paredes del tubo.
Antonio Lorenzo de Lavoisier enFrancia y Enrique Cavendish en Inglaterra, lograron descomponer el agua en sus dos componentes: “aire ordinario” (oxígeno) y “aire inflamable” (hidrogeno), estableciendo así los primeros pasos para su estudio científico.
El agua será un elemento común en nuestro planeta, ¡pero sus propiedades nada tienen de corriente!
El agua está formada por tres átomos, dos de hidrogeno (el elemento más ligero) yuno de oxígeno, dispuesto en un ángulo de 105 grados, si en vez de estar los átomos dispuestos en un ángulo de 105 grados estuvieran alineados, el agua no sería tan buen solvente como en realidad lo es.
En la naturaleza, los mares y lagos atenúan los cambios de temperatura y favorecen la vida en su seno.
José Black fue un científico británico del siglo XVIII, el primero que se detuvo con grancuidado a meditar acerca de esta propiedad: la llamo “calor latente”.
Al fenómeno conocido como “capilaridad” y al efecto de desplazamiento del agua hacia arriba se le llama “mojado”. Este fenómeno sucede siempre que el agua entra en contacto con un conducto estrecho, o capilar, cuyo material es poroso es decir lleno de pequeños conductos esta atracción capilar es mas gravedad.
¡Por eso el agua...
tracking img