Conceptos De Toxicologia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Definición de conceptos básicos de
Toxicología

La toxicología es el estudio de los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente, es necesario a la vez familiarizarnos con algunos conceptos propios de esta ciencia, para entenderla.
El objetivo principal de la toxicología es evaluar los impactos que producen en la salud pública laexposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado.
Dentro de la toxicología existe una gran gama de conceptos, pero creo que estos son importantes de manejar.

Conceptos:
Tóxicos: Son los xenobióticos que producen efectos adversos en los organismos vivos.
Xenobiótico: Es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como los productosindustriales, drogas terapéuticas, aditivos de alimentos, compuestos inorgánicos, entre otros.
Biota: Son todos los seres vivos; sean plantas o animales superiores o microorganismos. Que habitan en un ecosistema.
Medio ambiente: El ambiente se define como el conjunto de medios en interacción con el organismo humano a causa de sus actividades. En el caso de toxicología ambiental el ambiente sedescribe en función de los medios que contienen los tóxicos como por ejemplo: (Agua para beber, suelo agrícola, aire inhalado)
Exposición: Es el contacto de una población o individuo con un agente químico o físico. La magnitud de la exposición se determina midiendo o estimando la cantidad (concentración) del agente que está presente en la superficie de contacto (pulmones, intestino, piel, entre otros)durante un período especificado. Esta cantidad cuando se expresa por unidad de masa corporal del individuo expuesto se le denomina Dosis Suministrada.



Exposición Máxima Razonable (EMR): Se define como la exposición más alta que es razonable esperar que ocurra en un sitio. El propósito de calcular la EMR es hacer una estimación de la exposición que esté dentro de los niveles posibles y quenos permita hacer predicciones conservadoras de los efectos que puede causar el tóxico.
 
Blanco o tejido Diana: Término que se usa para designar a la parte del organismo que recibe el impacto del tóxico y presenta la respuesta biológica correspondiente a la exposición. Se puede referir a una molécula (ADN, proteína, entre otros) o a un órgano (hígado, riñón, cerebro, médula espinal). Tambiénse usa para designar al individuo, subpoblación o población que quedan expuestos a los tóxicos en un sitio determinado o que son más vulnerables.

Ruta de exposición Es el camino que sigue un agente químico en el ambiente desde el lugar donde se emite hasta que llega a establecer contacto con la población o individuo expuesto.
Las rutas de exposición constan generalmente de estos elementos:*fuentes y mecanismos de emisión del tóxico.
*medio de retención y transporte del toxico.
*punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuos
*Vía ingreso al organismo
Rutas de exposición universales aire, agua, suelo


Vía de exposición: Son el mecanismo por medio del cual el tóxico entra en el organismo. Para la toxicología ambiental, se consideran deimportancia la ingestión, la respiración y el contacto cutáneo. Las vías de ingreso clínicas, tales como la intravenosa, intraperitoneal, intramuscular y subcutánea no son tomadas en cuenta.

Tiempo de exposición: Para la toxicología ambiental, las exposiciones se clasifican de acuerdo a la magnitud del período de exposición en:
• Exposiciones crónicas.- Son las exposiciones que duranentre 10% y el 100% del período de vida. Para el caso del hombre entre 7 y 70 años
• Exposiciones subcrónicas.- Son exposiciones de corta duración, menores que el 10% del período vital
• Exposiciones agudas.- Son exposiciones de un día o menos y que suceden en un solo evento


Escenario de exposición: Al área física que comprende el lugar donde se derraman o emiten los tóxicos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos toxicologia
  • conceptos de toxicologia
  • CONCEPTOS TOXICOLOGIA
  • Conceptos basicos de toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS