Conceptos basicos de toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de toxicología
Sustancia peligrosa: Una sustancia peligrosa o un agente peligroso tiene la capacidad de causar daño en un organismo expuesto.
Riesgo: Riesgo es la probabilidad deque aparezca un efecto nocivo debido a la exposición a una sustancia química.
Toxicidad: La toxicidad de una sustancia química se refiere a la capacidad de causar daño en un órgano determinado,alterar los procesos bioquímicos o alterar un sistema enzimático.
Todas las sustancias, naturales o sintéticas, son tóxicas, es decir que producen efectos adversos para la salud en alguna condición deexposición. Es incorrecto denominar algunas sustancias químicas como tóxicas y otras como no tóxicas.
Dosis: Paracelso, en el siglo XVI, afirmó: "Todas las sustancias son tóxicas. No hay ninguna queno sea tóxica. La dosis establece la diferencia entre un tóxico y un medicamento". Esta afirmación continúa siendo de gran importancia para la toxicología e involucra la idea de dosis.
Exposición:Para que una sustancia química produzca un efecto, ésta debe estar en contacto con el organismo. Las sustancias químicas pueden ingresar al organismo por tres vías principales: digestiva, respiratoriay dérmica. Después del ingreso, por cualquiera de estas vías, las sustancias químicas pueden ser absorbidas y pasar a la sangre, distribuirse por todo el organismo, llegar a determinados órganos dondeson biotransformadas, producir efectos tóxicos y posteriormente ser eliminadas del organismo
Absorción: La absorción implica que la sustancia química atraviesa membranas biológicas. En el caso deque una sustancia sea ingerida, ésta puede ser absorbida en cualquier parte del tracto gastrointestinal. Sin embargo, la mayor absorción se produce en el intestino delgado, de donde la sustanciaquímica pasa al sistema circulatorio por la vena porta y es transportada directamente al hígado.
La inhalación es la vía más rápida por la cual una sustancia química ingresa al organismo. Un ejemplo es...
tracking img