Conceptos derecho civil y mercantil guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

1. CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO CIVIL
➢ CONCEPTO
Conjunto de normas de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares entre si, protegiendo a la persona en si misma y en sus intereses tanto de orden patrimonial como moral. (José Castán Tobeñas)
El derecho civil comprende el conjunto de normas jurídicas y principios sobre lapersonalidad y las relaciones patrimoniales y dela familia. (Beltranena)

➢ EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO PRIVADO Y PÚBLICO
DERECHO PUBLICO: Internacional, Constitucional, Administrativo, Penal.
DERECHO PRIVADO: Civil, Mercantil
La que antecede es una enumeración simplemente ejemplificativa. El Derecho Público agrupa la mayoría de las ramas jurídicas, quedando el derecho civilcasi solo en el agrupamiento del derecho privado. Si se toma en cuenta que el derecho civil fue originalmente comprensivo de casi todas las materias ahora catalogadas como de derecho público, podría pensarse que se ha producido una tajante indemnización del mismo, que ha de significar su futura desaparición o minimización. Es sabido que las ramas ahora determinadas derecho político o constitucional,las del orden penal y las procesales, fueron cobrando independencia del derecho civil durante la edad media, así como las mercantiles, sin perder estas su carácter privado; es sabido que modernamente el derecho laboral y el agrario han logrado vida propia, y que determinados intentos, con relativo éxito y poco acierto científico, tratan de crear otras ramas separándolas del derecho civil: derechode familia, derecho de inquilinato, etc.; o del derecho mercantil: derecho de seguros, derecho bancario. No obstante esas tendencias, el derecho civil mantiénese inconmoviblemente en su lugar, como la más antigua rama del derecho privado y la más fecunda del mismo, soportando los embates que tratan de destruir su unidad.

➢ EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVOEl derecho objetivo es el derecho escrito o positivo, así el civil de este o aquel país, varía de país en país, es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales, entre ellas el derecho civil, el derecho civil es objetivo ya que tenemos un código así como otras leyes que lo regulan; el subjetivo es el inherente a una persona como titular de un derecho real, comoacreedor o deudor de una relación obligatoria, consiste en la facultad que tiene una persona de aplicar o hacer valer el derecho objetivo, es el derecho objetivo puesto en función.

➢ DERECHO CIVIL Y SU CAMPO DE APLICACIÓN
Situaciones y comercio de los bienes o cosas; el derecho de las personas que incluye la personalidad y capacidad individual; el derecho de familia, rector delmatrimonio; el derecho de las cosas; el derecho de las obligaciones. Predomina en el derecho civil, sin más límites que las consideraciones imprescindibles para la para la protección de los intereses generales, de la moral pública y de las personas imposibilitadas jurídicamente o situadas en inferioridad de condiciones, el principio de la autonomía de la voluntad en el campo del derecho civil.

➢ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
Comprende los siguientes rubros:
A) DERECHO DE LA PERSONALIDAD
a. Persona individual o física:
1. existencia
2. duración
3. atributos: nombre, estado capacidad
4. domicilio
5. ausencia
b. Persona jurídica o colectiva, los mismocaracteres de la persona individual con excepción de la ausencia.
B) DERECHO DE FAMILIA
a. matrimonio
b. unión de hecho
c. patria potestad
d. parentesco
e. alimentos
f. filiación
g. adopción
h. tutela
i. patrimonio familiar
j. Registro Civil
C) DERECHO PATRIMONIAL...
tracking img