Conceptos en audiologia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase número 5 Audiologia III 13/09/2010
Vimos lo que era molde, que es el complemento del audífono, ahí incorporamos los sistemas open y hemos visto las nuevas tecnologías de los audífonos, para ver cada una de las estructuras. Tenemos visto todo lo que tiene que ver con tecnología.
Tenemos que evaluar el rendimiento de los aparatos a partir del uso. Existeen la evaluación el método objetivo( mediciones de oido real, prueba HINT) y subjetivo, con la finalidad de ver si el audífono está cumpliendo sus funciones.
Dentro de los métodos objetivos tenemos:
Mediciones del oído real: Es una prueba confiable,rapida y permite obtener datos para el audioprotesista(microfono ext de referencia, microfono de sondas, pc, monitor, parlante, auriculares eimpresora).
( Se puede determinar la resonancia natural del CAE, obtener respuesta in situ,ganancia de insercion,visualizaciones de las diferentes calibracion , etc).
El micrófono de referencia ubicado a nivel del conducto auditivo, en el cual nos va a entregar datos acústicos de ese oído. Estas mediciones son más claras y precisas, sobre datos preguntados al paciente. Los diferentes tipos deemisiones, que se van generando en el conducto, parte desde la opción de tener: el oído tapado, el oído ocluído, oído despejado, oído con audífono o sin audífono.

La prueba HINT : es poco usada, es un instrumento que nos permite obtener información, a partir de respuestas que entrega el paciente. Este consiste en que vamos a generar ruido a través de un equipo, parlantes, y vamos a evaluar cual es elrendimiento que tiene este paciente, como en la prueba g, se ve la inteligibilidad del habla en presencia de ruido. Veremos el rendimiento del audífono del paciente. Ahí veremos una notoria diferencia entre un audífono análogo y digital. El audífono análogo, hay un rendimiento mucho mas bajo del paciente por el ruido que se produce en el audífono, a diferencia del audífono digital que tiene suset de ruidos y se adapta.
Métodos subjetivos
(Se orienta al paciente para ver si usa o 2 audífonos)
HHIES: es un inventario usando en los programas GES, del adulto mayor, evalúa el rendimiento del pacte con el uso de audífono, se le pregunta: escucha, no escucha, etc.
APHAB “perfil abreviado del beneficio o rendimiento de los audífonos”: apunta a lo mismo, un cuestionario que haremos preguntaque nos llevaran a ver el beneficio que tiene este paciente con el uso del audífono.
HASP “Perfil para la selección del oído”: este es distinto, es un protocolo sencillo, nos permite seleccionar el oído que podemos adaptar, lo normal serían las binaurales, pero en algunos casos en un solo oído y debo evaluar si es el OD u OI, y esto me ayuda a evaluar cual.
SADL: mide la satisfacción,amplificación en la vida cotidiana, por ej. Una persona que esta primera vez con un audífono, y ver la diferencia de amplificaciones en distintos entornos, tb preguntar si escucha ruido extraño, si escucha un pito, si está conforme con eso, etc.
COSI: perfil, y escala orientada a precisar las necesidades que tiene el paciente de escuchar, esto tiene que ver con entorno, con ambiente, y podemos encontrarmas de 80 situaciones distintas que podemos evaluar, por ej. Una conversación con una persona en ambiente ruidoso o ambiente tranquilo, son distintos, o tb en una situación de casa, con situación de entorno que la precisamos como conversación con una persona o ambiente tranquilo o ruido blanco y ambiente ruidoso. Esta situación se puede dar en la pieza, en el comedor o en el patio, por lo tanto meva cambiando las características acústicas del lugar.
Puede haber otra opción como escuchar la televisión, solo o acompañado, o el teléfono tb. Entonces esta prueba va entregando distintas situaciones, unas en el hogar, otras en el trabajo, actividades recreativas, deportivas, etc, así tiene como 4 o 5 ítems en la cual se van subdividiendo, como viajes, metros, bus, eso tiene distintas formas,...
tracking img