Conceptos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA

DEMANDA:
Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado o de ingresos de la(s) persona(s) de las cuales, estas estarían dispuestas a adquirir en un momento determinado.

Ley de la Demanda

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto serefleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.

Demandante

No guarda relación directa con la demanda descrita. Se conoce como demandante a todo individuo que deseeproductos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante que opera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.

TABLA DE LA DEMANDA
Demanda Precio: En la que se relacionan las variables: Precio del bien o servicio PX (independiente) y cantidad demandada QX (dependiente)
Demanda Ingreso: En la que se relacionan lasvariables: ingresos de las personas I (independiente) y cantidad demandada QX.
Precio
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio.
A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle unanecesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor.
Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía. El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa,para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.

ELASTICIDAD
Es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

Elasticidad de la relación precio-oferta

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada unavariación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

Elasticidad demanda-precioMide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.

Elasticidad precio de la demanda

En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará,y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a estese le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada. Como por ejemplo el pan de mesa.

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelástico,...
tracking img