Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA

* Aranceles: Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación, también pueden existir aranceles de tránsitoque gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
* Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas parasatisfacer directamente una necesidad, estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
* Comercio internacional: Sedefine como, el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
* Desarrollo económico: Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin depromover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
* Devaluación: Es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta deconfianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros.
* Economía de enclave: Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía quela integra, un ejemplo es que en el Edo. de Jalisco el gobierno ayudo a multinacionales a establecerse, relacionadas con las tecnologías de la información, conformando una economía de enclave, entre1995 y 1998, la inversión extranjera se triplicó, sin embargo el beneficio para el resto de la economía mexicana fue limitado, o negativo. Este sería un ejemplo de una economía de enclave que nobeneficia a la economía que la rodea.
* Inflación: Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit...
tracking img