Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMIA
Aranceles: Es un impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El incremento de estas tarifas sobre los productos aimportar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
* Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Losaranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir sucomercialización.
Bienes de consumo: Son los productos fabricados ya terminados y listos para ser vendidos en el mercado sin más transformación. Son los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades de quien los adquiere. Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas,habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. 
* Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquiermercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
Comercio internacional: Se define como comercio internacional o "mundial" al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). es el intercambio de bienes oservicios entre personas de distintos países. Es la actividad comercial entre dos países, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.
* Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes.

Desarrolloeconómico: Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. es el proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan sus ingresos y se convierten en industrializados. Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado. El desarrollo implica mejores niveles de vida para lapoblación y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.
* Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo comoresultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del...
tracking img