Conceptos Finanzas

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1.- EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
1.1 FINANZAS Y NEGOCIOS
-Finanzas: El arte y la ciencia de administrar dinero
Se agrupan por lo general en una de dos grandes categorías:
1-Servicios Financieros: Parte de las finanzas que se encarga del diseño y la entrega de productos financieros a individuos, empresas y gobiernos, así como de brindarles asesoría.
2-Administración Financiera:Este concepto de refiere a las tareas de l gerente financiero de la empresa.
- Gerente Financiero: Administra activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresa, ya sean privadas o públicas, grandes o pequeñas, lucrativas o sin fines de lucro.
Las 3 formas legales más comunes de la organización empresarial: Propiedad Unipersonal, Sociedad, Corporación.
-Propiedad Unipersonal: Empresaque tiene un solo dueño y que opera en beneficio de este. Fortalezas: Propietario recibe todas las utilidades y costos organizacionales bajos. Desventaja: es la responsabilidad ilimitada, el dueño tiende a realizar muchas actividades a la vez.
-Responsabilidad ilimitada: Condición de una propiedad unipersonal (o sociedad general), que otorga a los acreedores el derecho de hacer reclamacionessobre los activos personales del dueño para saldar las deudas contraídas por la empresa.
-Sociedad: Empresa que tiene dos o mas dueños y que opera con fines de lucro. Fortaleza: Recauda más fondos que propiedad unipersonal y mayor inteligencia y habilidad administrativa. Debilidades: Tienen responsabilidad ilimitada, sociedad se disuelve cuando muere un socio.
-Sociedad General: aquí todos lossocios tienen una responsabilidad ilimitada.
-Estatutos de asociación: Contrato por escrito que se redacta para establecer formalmente una asociación empresarial.
-Corporación: Entidad creada legalmente, puede demandar y ser demandada. Fortaleza: Los propietarios tienen una responsabilidad limitada, la propiedad es fácilmente transferible por medio de acciones. Debilidades: Impuestos generalmenteson mayores, costos de organización mas altos, sujeta a mayor regulación gubernamental.
-Accionistas: Los dueños de una corporación cuya propiedad o patrimonio se demuestra con acciones comunes o preferentes.
-Responsabilidad limitada: Previsión legal que limita la responsabilidad de los accionistas por la deuda de una corporación a la cantidad inicial invertida en la empresa mediante la compra deacciones.
-Acciones comunes: LA forma mas sencilla y básica de participación corporativa
-Dividendos: Distribuciones periódicas de efectivo a los accionistas de una empresa.
Derechohabientes residuales: que a los accionistas se les paga al final
-Consejo Directivo: Grupo que eligen los accionistas de la empresa y que por lo general es responsable de aprobar metas y planes estratégicos,establecer políticas generales, dirigir los asuntos corporativos y aprobar gastos mayores.
-Presidente o director general (CEO): Funcionario corporativo responsable de dirigir las operaciones diarias de la empresa y llevar a cabo las políticas establecidas por el consejo directivo.
-Sociedad Limitada (SL)
-Corporación S
Compañía de responsabilidad limitada (CRL)
Sociedad de responsabilidad limitada(SRL)
2.1 META DE LA EMPRESA
Las finanzas nos dicen que la meta primordial de los administradores es maximizar la riqueza de los dueños de la empresa: LOS ACCIONISTAS, su medida es el precio de sus acciones
Sencilla regla de decisión para los administradores: tan solo emprenda actividades que incrementen el precio de las acciones.
No siempre es lo mismo maximizar el precio de las acciones ymaximizar las utilidades
-Ganancias por acción (GPA): Monto obtenido durante el periodo por cada acción común en circulación, que se calcula de dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones en circulación.
-Riesgo: Posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados
El rendimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Finanzas
  • Concepto De Finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Concepto De Finanzas
  • Conceptos finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Concepto de Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS