Conceptos funda mentales juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Conceptos fundamentales jurídicos
Corresponde a la materia de Introducción al Estudio del Derecho la exposición de los conceptos generales del Derecho o conceptos jurídicos fundamentales, y a las disciplinas jurídicas especiales, el estudio de los conceptos particulares.
Es obvio que, como se maneja en el prologo de la obra de García Máynez, sin el conocimiento de los conceptos generales noes posible el estudio de los particulares.
Más profundamente; la teoría fundamental del Derecho, es la que explica los conceptos jurídicos fundamentales y esta es una de las dos ramas en que se divide la filosofía del Derecho, pues la otra rama la constituye la axiología Jurídica que tiene por objeto estudiar los valores a cuya realización debe de aspirar el orden jurídico positivo.
  SON LOSCONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES?
Para Ovilla Mandujano éstos constituyen, desde el ángulo formal, el lenguaje de los abogados. Son los signos que identifican las normas, por ello, este autor los considera elementos constitutivos del derecho y además abstracción que refleja esos elementos en conceptos.
Estos temas dan sentido a los problemas que han sido largamente discutidos en la doctrinajurídica. Se considera que los criterios ofrecidos por la doctrina no son erróneos, pero sí es necesario profundizar en las conclusiones a las que los autores han llegado al aplicar los conceptos jurídicos fundamentales, ya que estas conclusiones están condicionadas por la noción de derecho que sirve de base a cada jurista
 Los objetos de derecho.
Constituyen las diferentes formas de conductajurídicamente reguladas que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos, hechos lícitos e ilícitos y sanciones. Es decir, comprenden la conducta jurídica licita; facultades, deberes, actos y hechos jurídicos sanciones y constituyen una conducta jurídica ilícita; delitos y hecho ilícitos en general.
Es decir, para Rojina Villegas, los conceptos jurídicos fundamentales se encuentran inmersosunos en otros y todos encuentran su expresión en una norma jurídica cualquiera.

Las relaciones jurídicas.

Constituyen elementos completos de articulación de todos los elementos simples anteriormente enumerados. Se trata de un elemento ideal que resulta de la combinación de los diversos conceptos jurídicos fundamentales, contenidos potencialmente en la norma y actualizados por virtud de unsupuesto jurídico, al vincular sujetos determinados y objetos o formas de conducta que también son regulados de manera precisa a fin de que se manifiesten como facultades, deberes o sanciones.

 

7.1 Supuesto y consecuencias jurídicas
La consecuencia jurídica es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas, las cuales sobrevienen en virtud de la realización delos distintos supuestos contemplados en ella (supuesto de hecho).
Así, una consecuencia jurídica es el resultado de la norma; el hecho que la norma contemple
El supuesto jurídico es cualquier situación que ponga el legislador cada supuesto jurídico tiene una consecuencia jurídica. Por ejemplo el que mata tendrá una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 10 años. La consecuenciajurídica vendría a ser la pena a imponerse.
Son normas preestablecidas o axiomas que no dan pie a discusión alguna. En derecho un dicho sostiene que nadie puede alegar su propia torpeza, esto deviene de un supuesto jurídico mediante el cual, se supone que el conjunto de todas las normas es conocido por la ciudadanía toda. La consecuencia de este supuesto jurídico es que no se puede alegar error dederecho, porque "se supone conocido"
.
Si firmas un contrato  siendo una persona con plena capacidad jurídica, es decir, tenés más de 18 años y no has sido ni inhabilitado ni declarado incapaz, se es considerado  sujeto de derecho y en consecuencia, el supuesto jurídico es que ser capaz (jurídicamente hablando) y si firmaste el contrato (es la manifestación de tu voluntad, fruto de tu...
tracking img