Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN El presente informe “ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE 2009” da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1144 de 1999 en su artículo 51 numeral 5, entregando así una herramienta como apoyo técnico al control de política pública ambiental. La contraloría Departamental del Guaviare se acogió a los temas dispuestos en la guía nacional para la elaboración del seguimientodel estado de los recursos naturales; para su desarrollo, se realizo la visita a los cuatro municipios que conforman el Departamento del Guaviare (San José, Calamar, Retorno y Miraflores). En cada municipio se realizaron visitas para la inspección ocular de sus sistemas de acueducto y alcantarillado, gestión de los residuos sólidos ordinarios y hospitalarios, centrales de sacrificio yaprovechamiento temporal o persistente de minerales y recursos forestales. Los impactos ambientales que se identificaron y que causan mayor deterioro ambiental son el vertimiento de las aguas negras sin ningún tratamiento y la inapropiada disposición de los residuos domiciliarios y hospitalarios; además de estos impactos negativos se observo como los recursos forestales y mineros son aprovechados de formaartesanal e irracional sin que los impactos sinérgicos tengan una medida de manejo adecuado o prevista. Se analizo de acuerdo a lo dispuesto en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 si las metas y estrategias dispuestas en el Capitulo 5 fueron adoptandose en el Departamento y sus municipios; además, se analizo el avance de los planes de desarrollo municipal en su tema ambiental.

PRESENTACIÓNLos recursos naturales del Departamento del Guaviare sufren un deterioro muy acelerado debido a varios factores dentro de los cuales encontramos: falta de educación ambiental y sentido de pertenencia con nuestros recursos abióticos y bióticos, la falta de inversión en recursos financieros y técnicos de las entidades que hacen parte del SINA y un mayor cumplimiento de estrategias que minimicen elimpacto generado por las actividades antrópicas producto del desarrollo de la población. Es así y en cumplimiento del Mandato constitucional y legal presento a la Honorable Asamblea Departamental de San José del Guaviare, el documento ejecutivo del Informe Anual sobre el estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Departamento de Guaviare 2009. En este se consigna el resultado delanálisis de la función que nos corresponde por mandato del artículo 268 y 272 de la Constitución Política y el artículo 46 de la Ley 42 de 1993. El estado real de los Recursos Naturales en los cuatro (4) Municipios del departamento, de acuerdo a la información suministrada por las entidades de carácter público, pudo evidenciar la falta de gestión en inversión ambiental para la protección o recuperacióndel ambiente. Es preocupante en la situación actual la falta de apropiación de recursos en espacial para evitar la contaminación de las aguas por el vertimiento de residuos líquidos y evitar la tala progresiva que maximiza los procesos erosivos (cambio de uso de suelo y esterilidad de suelos) y aprovechamiento ilícito de minerales (cambio de uso de suelo y perdida de fauna) La ContraloríaDepartamental contribuye con información regional ambiental para que los directivos, empleados y población en general tomen acciones independientes y gestionen los medios necesarios para que dichas acciones sean ejecutadas integralmente y se obtengan beneficios para cada uno de los componentes ambientales.

HERNANDO MORENO SANABRIA CONTRALOR DEPARTAMENTAL

INTRODUCCIÓN Es deber del estado protegerlas riquezas naturales de la nación, entendiéndose, que su diversidad e integridad deben estar acompañadas de una planeación para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la nación. La Contraloría Departamental cumpliendo sus funciones, presenta un informe donde se observa las actividades que generan un deterioro ambiental persistente, dejando ver una vez más que las bases para...
tracking img