Biomoleculas y membrana

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Carbohidratos:
Están formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Son conocidos como fuente de energía, la cual es almacenada en enlaces químicos. Su función estructural es la celulosa.
Se pueden clasificar de diferentes formas
Monosacáridos : son azucares simples (Glucosa, Ribosa y Fructosa)
Disacáridos: compuesto por dos monómeros, por ejemplo la Sacarosa (glucosa + fructosa)Oligosacaridos : compuesto hasta 20 monómeros
Polisacáridos: compuesto por más de 20 monómeros (Almidón, Celulosa y Glucógeno)
Glucosa:
Está formada por 6 carbonos 12 hidrógenos y 6 oxígenos (C6H1206). Puede presentar ambos tipos de enlace, ya sea alfa (degradable) o beta (estable químicamente). A los enlaces se los llama ENLACES GLUCOSIDICOS DEL TIPO (alfa o beta)

Polisacáridos:
Almidón: Fuente deenergía vegetal. Gran cadena de glucosa unida por enlace glucosidico alfa, eso quiere decir que es degradable.
Celulosa: Se encuentra en la pared celular del reino vegetal. Es uno de los componentes más abundantes en la tierra. Larga cadena de glucosa, pero unida por enlace glucosidico del tipo beta, por ello su función es estructural y soporta el cambio de ambiente.
Glucógeno: Forma en que losanimales almacenan energía que van a usar rápido. Cadena de glucosa ramificada y almacenada en el hígado y los músculos. Unión glucosidica del tipo alfa (es hidrolizable)

Aporte de energía: La glucosa disuelta en sangre aporta 4 cal/gr, los lípidos 9cal/gr aun así se utiliza la glucosa ya que es más fácil de metabolizar.
Lípidos:
Están formados por los CHONPS (Carbono, hidrogeno, oxigeno,nitrógeno, fosforo y azufre), NO SON MONOMEROS. Su característica ppal es que son insolubles en H2O (Hidrofobicos). Químicamente no son polímeros pero se unen por enlaces covalentes. Según la estructura, según la función:
Almacena energía : grasas y aceites
Estructural : fosfolipidos
Pigmentos : carotenos
Regulación hormonal : hormonas sexuales
Aislante térmico : grasa en animales
Aislanteeléctrico : esfingomelina (alrededor de los nervios)
Repelen agua : ceras (cascara de fruta)
Hay tres clasificaciones de lípidos:
Simples:
Ácidos grasos: Cadenas largas y lineales con nro par de carbonos. Dentro de los ácidos grasos están los saturados (enlace simple, rígidos, rectos, pueden empaquetarse y se denominan “malos”, estos son de origen animal) y los insaturados (doble enlace, no sonrectos, no pueden empaquetarse y son de origen vegetal)
Glicérido: es un ACIDO GRASO + 1 GLICEROL (Con el proceso de condensación pierde H2O). Los más importantes en este grupo son los triglicéridos que son 3 ACIDOS GRASOS + 1 GLICEROL, que son los aceites y las grasas.
Ceras: son solidas, y es 1 ACIDO GRASO + 1 ALCOHOL. Son de cadena larga y su función es repeler el agua, ya sea en la piel,en la cascara de una fruta, etc. No tiene aporte nutritivo.
Complejos:
Fosfolipidos: Son los más importantes por que forman la membrana plasmática. Es 1 ACIDO GRASO + 1 GLICEROL + ALGUN COMPUESTO CON FOSFORO.



Derivados:
Terpenos: Todos derivan del Isopreno

Están los carotinoides también, que son los que capturan la luz.
Esteroides: derivan de lo ciclopentanoperhidrofenantrenoColesterol:
Forman parte de la membrana celular pero se produce en el hígado o es de origen animal. De él derivan la mayoría de los esteroides (hormonas sexuales y ácidos biliares). El exceso de colesterol produce depósitos en las arterias y como consecuencia se puede producir arterosclerosis que produce o no infartos.
Ácidos Biliares: se producen en el hígado y se almacenan en la vesículabiliar. Su función es emulsionar las grasas para la digestión y disorción de las mismas.
Hormonas: Esta el CORTISOL (digestión de proteínas e hidratos de carbono) y ALDOSTERONA (ayuda a la regulación del agua y las sales). También están las hormonas sexuales (TESTOSTERONA Y ANDROGES masculino) (PROGESTERONA Y ESTROGENOS femenino) son las encargadas del comportamiento sexual.
Proteinas:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS