Conceptos fundamentales de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO

1.- LA DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO

1.1 Acepciones de la palabra derecho ( natural, positivo, vigente, objetivo y subjetivo)

Derecho:
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma",
“Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, con la finalidadde regular y armonizar la conducta entre los gobernantes y los gobernados”.

Derecho Natural: Conjunto de derechos individuales e intangibles que sirven de límite al poder de los gobernantes y que éstos están obligados a reconocer.

Derecho Positivo: Conjunto de normas jurídicas, que regulan la vida externa del hombre en sociedad, en algún momento determinado de la historia.

DerechoVigente: Conjunto de normas jurídicas, que regulan la vida externa del hombre en sociedad, aplicables en el tiempo presente y en un territorio determinado.

Derecho Objetivo: Conjunto de normas jurídicas que otorgan derechos concretos a los individuos como parte de lo social, conjunto de normas jurídicas que podemos encontrar en la constitución, en las leyes federales en las leyesordinarias o Códigos, decretos reglamentos.

Derecho Subjetivo: Conjunto de normas jurídicas subordinadas que regulan la aplicación del derecho objetivo, o bien el conjunto de facultades derivadas de la norma.

1.2 El mundo normativo (ley natural, normas de conducta)

Ley Natural (El Mundo del Ser): Las leyes naturales que pertenecen al mundo del ser, expresan relaciones queexisten entre lo fenómenos de la naturaleza refiriéndose a su causa. Todo lo relativo al ser corresponde ala naturaleza, es decir, donde la voluntad del hombre no influye como son los fenómenos naturales, la lluvia, la sucesión de la noche y el día.
El mundo del ser no puede ser transformado por la voluntad del hombre.

Norma de Conducta (Mundo del Deber Ser): Norma; es una regla sobre lamanera de cómo se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa.
El mundo del deber ser es el ámbito controlado por el hombre, como lo social que funciona bajo las formas compartidas, es perfectible por que las normas buscan esa perfección.
El mundo normativo de lo social, está identificado por las siguientes normas: morales, religiosas, sociales y jurídicas.

1.3Clasificación del derecho

Derechos Subjetivos Públicos
Derecho Subjetivo Derechos Subjetivos Políticos
Derechos Subjetivos Civiles
Derechos Subjetivos Patrimoniales D.S.P. RealesD.S.P. De Crédito

D. Constitucional
Derecho D. Administrativo
D. PenalD. Procesal
D. Fiscal
D. Aduanero
Derecho Público D. Internacional PúblicoD. Financiero
D. Bancario

Derecho Objetivo Derecho Privado D. Civil
D. Inmobiliario y del Arrendamiento
D. Familiar...
tracking img